Córdoba.- El Asesor del Ciudadano considera "insostenible" la situación de algunos bloques de La Guita

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:12

CORDOBA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Asesor del Ciudadano de la Diputación de Córdoba, Francisco García-Calabrés, que visitó hoy el barrio de La Guita, en la capital cordobesa, pidió celeridad a las administraciones implicadas en su rehabilitación (Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba) y calificó de "insostenible" la situación de algunos bloques de dicha barriada marginal.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, García-Calabrés acudió hoy a La Guita invitado por la Asociación de Vecinos Huertos Familiares, así como por el Consejo de Distrito Sur. Allí habló con numerosos vecinos y pudo comprobar 'in situ' "los deterioros que presentan los 44 bloques del citado barrio, que afectan a 352 familias".

García-Calabrés visitó el interior de varias viviendas y bloques, comprobando los desprendimientos existentes en fachadas, "las numerosas grietas, los hundimientos de suelo, y en concreto los desniveles y la inclinación del bloque número 23, que pone en peligro la seguridad de las personas".

La situación fue denunciada por los vecinos ante las administraciones implicadas hace más de tres años y llegó a la Oficina del Asesor del Ciudadano hace unos días, a través de la entrevista que los interesados mantuvieron con su titular.

García-Calabrés informó hoy a los vecinos de las gestiones realizadas por su Oficina, tanto con los técnicos como con los responsables políticos de la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.

La primera ha comprometido un programa de ayudas para la rehabilitación de cubiertas e interiores para los 44 bloques, que sufragará hasta el 50 por ciento del coste, con un tope de 5.000 euros por vivienda, más los costes de redacción del proyecto y de dirección de obra.

Por su parte, el arreglo de las fachadas se sufragará entre el Ayuntamiento de Córdoba, que aportará el 73 por ciento de su coste, que se cifra en 620.000 euros, siendo el resto aportado por la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, que preside el Patronato Huertos Familiares, titular del 27 por ciento de la propiedad de los citados bloques.

El Asesor del Ciudadano, al margen de conocer los compromisos adquiridos por tales administraciones, les pidió la "máxima celeridad" en sus actuaciones, pues, "aún reconociendo la buena disposición de las mismas, el proceso de rehabilitación de los bloques se prolonga desde hace tres años, de forma que, sin dejar de lado los trámites burocráticos, las administraciones deben ponerse al servicio de la urgencia de los asuntos y del interés y la seguridad de las personas".

En este sentido, el Asesor del Ciudadano anunció a los vecinos que la junta local de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la pasada semana la encomienda de gestión de la rehabilitación de las viviendas a la empresa municipal Vimcorsa, que ahora tiene que realizar la contratación de las obras mediante licitación pública, esperando que el arreglo de las fachadas comience dentro del próximo trimestre, al igual que la presentación de documentación para la reformas interiores, aunque esta fase está sujeta a proyectos técnicos individualizados y no comenzaría hasta finales del presente año o principios del siguiente.

Contenido patrocinado