Córdoba.- El Ayuntamiento cumplirá la Ley Antibotellón pero no la utilizará para "perseguir" a los jóvenes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 16:03

CORDOBA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó hoy que el Ayuntamiento cumplirá la denominada 'Ley Antibotellón' de la Junta de Andalucía, pero aclaró que "no la utilizará para perseguir a los jóvenes porque la sanción y la forma coercitiva no es la solución".

En rueda de prensa, Aguilar explicó que sí se va a cumplir la Ley, pero quiso dejar claro que "la Policía Local no va a estar persiguiendo a los jóvenes porque no quiero que se sientan perseguidos para sancionarles y no queremos recaudar metiéndole la mano en el bolsillo a nuestros jóvenes".

De este modo, para la alcaldesa, la ley "es una oportunidad perdida porque no debe ir sólo buscando la sanción sino los pilares más sólidos en valores, que es lo que de verdad determina la forma de relacionarnos unos con otros".

Aguilar manifestó que el Ayuntamiento de Córdoba, como todos los de Andalucía, "estamos inmersos en el marco que la Ley delimita y determina", pero quiso aclarar a los jóvenes que no se va a dedicar a perseguirlos sino a seguir con ellos "construyendo ciudad y conjugando su derecho a divertirse con el de los ciudadanos al descanso".

Y es que, según dijo, "la ley no ha recogido la parte educativa, sensibilizadora e informativa, que es esencial, y sólo ha querido mirar más hacia el espacio sancionador y coercitivo y lo que queremos es construir ciudad con valores con los jóvenes".

NUEVOS ESPACIOS

De otro lado, y después de que el gobierno municipal haya decidido trasladar el 'botellódromo' ubicado desde noviembre de 2004 en los Jardines de la Victoria, Aguilar explicó que una vez que la Ley ha salido "tenemos la oportunidad para, de una manera tranquila, ver con los vecinos y jóvenes espacios idóneos para la diversión y el descanso".

De este modo, dijo que se está evaluando diferentes espacios donde se pueda generar también algunas actividades de carácter lúdico y culturales. Y es que la alcaldesa informó de que en un futuro habrá otros espacios de los que podrán disfrutar los jóvenes como es el Teatro de la Axerquía, si bien aclaró que este lugar no se convertirá en un nuevo espacio para el 'botellón'.

Aguilar apuntó que este enclave "podrá ser un punto referencial en el campo de la cultura y un punto de encuentro de los jóvenes, ya que será un gran equipamiento cultural que va dirigido especialmente para la juventud".

Sobre este aspecto, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Al-Zahara' de Córdoba, Francisco Nieto, apuntó que "hay que buscar la posibilidad de que los sitios donde se concentren los jóvenes deban ser los que tengan menos impacto, si bien es imposible sacarlos fuera de la ciudad porque los jóvenes no acudirán hasta allí".

El representante vecinal lamentó que la Ley no haya hecho referencia a aspectos educativos y echó en falta la propuesta de iniciativas que preparen a la juventud hacia nuevos hábitos.

POSICION SOCIALISTA

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, sugirió que para buscar nuevos espacios de concentración para los jóvenes, el Ayuntamiento debe reunirse con los vecinos y jóvenes para valorar las diferentes alternativas, si bien consideró que éstas serían soluciones provisionales, por lo que apostó por un impulso hacia la ciudad del ocio, "que impida perjuicios de convivencia".

Hurtado apuntó que cualquier iniciativa debe ir acompañada de una promoción que incentive otras alternativas de ocio al 'botellón' y con actividades de concienciación sobre el consumo de alcohol.

Contenido patrocinado