CÓRDOBA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Córdoba comenzará mañana, a las 09.00 horas, el derribo de la primera casa construida ilegalmente en el término municipal, acatando así una sentencia judicial. Se trata de una construcción irregular levantada en la parcelación del Cerro de San Cristóbal, en plena sierra cordobesa, un enclave de gran valor paisajístico y ecológico.
La vivienda, de dos plantas y 200 metros cuadrados, se construyó entre 2001 y 2002, sin licencia y en suelo no urbanizable de especial protección, donde, lógicamente, no se podía construir, por lo que, después de siete años de procesos judiciales, será echada abajo.
La primera sentencia que ordenaba el derribo se dictó en 2005 y fue recurrida en varias ocasiones, incluso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que mantiene la decisión de que ha de ser derribada.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco, dijo hoy en rueda de prensa que es necesario poner fin a la proliferación de parcelas ilegales en la capital y añadió que el derribo de esta vivienda sentará un precedente para terminar con los delitos urbanísticos.
Según manifestó, "tenemos que aprender a respetar el cumplimiento de las leyes y en este caso ha habido una serie de procedimientos judiciales que culminan en una orden de derribo que se va a producir mañana".
En este sentido, añadió que "en esta ciudad tiene que empezar de una vez por todas a imperar que la justicia sea igual para todos y, sobre todo, que los crecimientos desmesurados e incontrolados en materia urbanística se han terminado".
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ya dijo la semana pasada que "la sentencia ha hablado y nosotros simplemente lo que tenemos que hacer es acatarla y actuar". En este mismo sentido se expresó el portavoz de IU en el equipo de gobierno, Francisco Tejada, quien explicó que se siguen "las instrucciones del juzgado y si el particular no lo hace, el Ayuntamiento lo hace subsidiariamente".