Córdoba.- El Ayuntamiento estima que en septiembre estará definido el proyecto de visita nocturna a la Mezquita-Catedral

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:26

CÓRDOBA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada (IU), afirmó hoy que a lo largo del próximo mes de septiembre ya se podrá tener en detalle cuál va a ser el desarrollo de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral de la ciudad.

En rueda de prensa, Tejada manifestó que "la negociación con el Cabildo va bien y en este momento, de acuerdo con el marco fijado sobre el contenido de la visita, está trabajando la empresa que va a desarrollar este proyecto, que será quien concrete las pautas que se han marcado".

El pasado mes de mayo, el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, afirmó que el espectáculo nocturno de luz y sonido, que en principio se tenía previsto realizar, no es lo que prevé el convenio suscrito en su día por el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Córdoba y, además dijo que desvirtuaría su "identidad más genuina, como Catedral, como templo cristiano".

Desde entonces se han mantenido diversas reuniones para acordar los contenidos de la visita, con el objeto de realzar la Mezquita y ser respetuosos con el monumento.

Fue el 24 de febrero de 2006 cuando la Iglesia Católica, a través del Cabildo Catedralicio de Córdoba, y el Ayuntamiento de la capital cordobesa, a través del Consorcio de Turismo de Córdoba, firmaron un convenio para la implantación de esta iniciativa, cuyo diseño, instalación y puesta en funcionamiento se adjudicó el 13 de diciembre de 2006 a GPD General de Producciones y Diseño, S.A.

La actuación tenía un presupuesto de 1.200.000 euros. Con este modelo de visita se pretendía mostrar la dimensión histórica, artística, cultural y religiosa de la Mezquita-Catedral de Córdoba. En principio, estaba previsto que la visita nocturna se desarrollara siguiendo un guión explicativo y dramatizado a partir del cual se quería mostrar el recinto de una forma singular, conjugando la luz con el sonido y mediante proyecciones. A cada pase, que duraría en torno a 45 minutos, podrían acceder grupos de entre 100 y 120 personas.