Córdoba.- Calvo asegura que el Gobierno no comprará las vigas de la mezquita si su procedencia es ilegal

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:38

PARIS, 4 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Javier Gómez) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy en París que el Gobierno "no comprará nada ilegal, ni en nombre de los españoles ni con el dinero de los españoles", en relación con las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que están en poder de la casa de subastas Christie's.

"Las principal obligación del Gobierno es averiguar el origen de las piezas", según manifestó la ministra, que firmó hoy un acuerdo con el Ministerio francés de Cultura para facilitar el acceso de los investigadores españoles a los archivos relacionados con la Guerra Civil y el exilio en Francia.

"Cuando todo esto se aclare se tomarán decisiones", añadió la ministra, sin entrar en si el Gobierno está dispuesto o no a pagar por las vigas. Christie's decidió ayer, en el último momento, retirar de una subasta celebrada hoy las cinco vigas y afirmó estar "dialogando con las autoridades españolas con vistas a negociar una venta privada de las cinco vigas de madera".

Calvo recalcó que "lo prioritario es proteger el patrimonio español", de modo que el Gobierno debe "seguir investigando por qué unas piezas del patrimonio histórico español están en Londres". Desde que comenzó la polémica, la sala de subastas se ha declarado satisfecha con la información facilitada por el consignatario --anónimo-- de las vigas y ha afirmado que no alberga dudas sobre su procedencia.

Pese a todo, la ministra de Cultura recordó que se trata de "piezas privadas" del Cabildo Catedralicio de Córdoba, y no de patrimonio público, en cuyo caso se trataría de un "expolio".

ACUERDO 'IN EXTREMIS'

Ayer se alcanzó un acuerdo por el cual Christie's retira las vigas de la subasta y el Cabildo Catedralicio de Córdoba retira su reclamación judicial de suspender la subasta hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes o se determine de quién es su propiedad. El objetivo de ambas partes es llegar a un consenso fuera de los tribunales.

La sala de subastas esperaba recaudar por las cinco vigas entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (entre 145.800 y 219.000 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y entre 200.000 y 300.000 libras (291.700 y 437.500 euros) para las que presentan un mayor ornamento, con decoración policromada. Las vigas de madera labrada, según Christie's, datan del siglo X y tienen unos seis metros de longitud. Todas ellas fueron cortadas de la Mezquita en un momento no determinado y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes.