CORDOBA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Atención al Costelero, que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha puesto en marcha por quinto año consecutivo en el Centro Cívico de la Corredera, en Córdoba, ha realizado un total de 355 asistencias fisioterapéuticas durante la Semana Santa.
Según informó el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press, la principal novedad de este año ha consistido en el incremento de fisioterapeutas del dispositivo sanitario, que ha pasado de contar con nueve profesionales en la Semana Santa de 2005, a los 12 que han tratado a los costaleros durante este año. Gracias a este aumento en el número de fisioterapeutas se ha conseguido reducir notablemente los tiempos de espera, una de las principales demandas de los costaleros y cargadores en ediciones anteriores.
Otras de las solicitudes que más se han repetido entre los costaleros han sido la organización de charlas preventivas y la asistencia fisioterapéutica durante los ensayos, así como la ampliación del servicio en años próximos.
En este sentido, los costaleros demandan la apertura del servicio las semanas anterior y posterior a Semana Santa para potenciar la prevención y el tratamiento de las posibles lesiones provocadas durante la estación de penitencia.
Para el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, la consolidación y el éxito de esta iniciativa supone un "enorme orgullo" y es la muestra más significativa de la "importante presencia de los fisioterapeutas en la sociedad andaluza como agentes de salud que intervienen en la educación, prevención, tratamiento y recuperación de todo tipo de enfermedades y dolencias".
El trabajo del fisioterapeuta en el costalero se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento del costalero de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento debe mantener ante un esfuerzo físico tan importante.