CÓRDOBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la patronal agraria COAG en Córdoba, Francisco Garrido, anunció hoy que su organización está dispuesta a negociar en solitario con los sindicatos CCOO y UGT, sin contar con la otra patronal agraria, Asaja, la firma de un nuevo convenio provincial del campo para Córdoba.
En rueda de prensa, Garrido anunció que si los sindicatos aceptan la propuesta de un 6,3 por ciento de subida salarial, pero ligada a un incremento de la jornada laboral semanal hasta las 40 horas, que él mismo dio a conocer hoy, "la firma (del nuevo convenio) se podría hacer hoy mismo".
De esta forma, COAG ofrece un incremento salarial superior al 5,3 por ciento que piden los sindicatos, con los que también está dispuesta la patronal agraria a negociar las nuevas categorías laborales que éstos demandan. También está dispuesta COAG a aceptar otras exigencias de CCOO y UGT, en cuanto a los puntos "relacionados con licencias y excedencias de los trabajadores fijos y de los fijos discontinuos", a la vez que "discutir otros aspectos de la plataforma (sindical), con el objeto de firmar (el convenio) lo antes posible".
Respecto a la posición de Asaja de no negociar si no se desconvoca la huelga general indefinida a la que llamarán a partir del próximo día 26 de enero los sindicatos a los 70.000 trabajadores del campo de Córdoba, Garrido defendió el derecho de COAG a negociar y, llegado el caso, a firmar en solitario con UGT y CCOO un nuevo convenio.
En este sentido, argumentó que "en Andalucía no se han convocado todavía elecciones al campo y, mientras no se convoquen por la Junta de Andalucía, COAG no acepta que se diga que tiene menos representación" que otras organizaciones agrarias. De modo que, "hasta que no se celebren elecciones, no se puede hablar de representación".
POSICIÓN SINDICAL
Por su parte, los responsables del campo de CCOO y UGT en Córdoba, Rafael Estévez y María Trujillo, respectivamente, confirmaron que, si no hay un principio de acuerdo antes, se mantiene la citada convocatoria de huelga indefinida desde el 26 de enero y el inicio de otras movilizaciones, mediante concentraciones de carácter comarcal, mañana en Baena, el día 14 en Bujalance, el 15 en Montalbán y el 16 en Palma del Río.
En cuanto a la propuesta hoy presentada por COAG, Estévez aclaró que "los sindicatos no permitirán que se pierda ningún derecho de los ya conseguidos" en el último convenio colectivo provincial del campo, cuya vigencia concluyó el pasado 31 de diciembre. De modo que, "si se habla de aumento de jornada laboral será con el beneplácito de los trabajadores, pues ya hay una jornada establecida en el convenio provincial y hay que hablar de otras cosas".
CCOO y UGT reclaman "un convenio moderno", que se corresponda con el año agrícola, que fije la obligación de que "los contratos de trabajo se hagan por escrito, con fecha de inicio y final de la relación laboral", un convenio que establezca "un salario digno" y que garantice "el pago de las horas extras" y de pluses como el de desplazamiento, y en el que se mantenga el destajo para la recogida de la aceituna en Bujalance.
Todo ello se incluye, según detalló el responsable del campo de CCOO, en la plataforma conjunta que presentaron los dos sindicatos a la patronal, "sin que ésta haya hecho una contraoferta" a la misma, hasta la que hoy ha presentado COAG.
Por su parte, el presidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ya manifestó que la propuesta de convenio hecha por CCOO y UGT "se está discutiendo punto por punto, porque es algo completamente nuevo, pues le han dado un giro de 180 grados a lo que es al actual convenio del campo de Córdoba", con lo que "es falso, además de una tontería", que, como afirman los sindicatos, la patronal demore a propósito la negociación del convenio para ahorrarse dinero.