CÓRDOBA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha finalizado con éxito la misión comercial e institucional directa desarrollada en EEUU del día 6 al 10 de octubre, en la que han participado 11 empresas y dos asociaciones empresariales del sector agroalimentario y el de la cerámica de La Rambla y ha supuesto el impulso de 39 encuentros de negocio.
En total, las empresas participantes en la misión han mantenido 39 encuentros comerciales, 30 las del sector agroalimentario --13 en Miami, 14 en Palm Beach y diez con la Cámara Hispanoamericana-, y nueve las de cerámica --dos en Miami, cinco en Palm Beach y dos con la Cámara--.
En un comunicado, el delegado de Desarrollo Económico, Esteban Morales, valoró de forma muy positiva los contactos mantenidos ya que establecen la base para crear futuros cauces de intercambio y colaboración.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la elección de Palm Beach como lugar de celebración de entrevistas comerciales entre las empresas cordobesas y los distribuidores americanos ya que "se trata de una zona donde los productos hispanos son todavía poco conocidos y existe bastante mercado por explotar".
En cuanto a los resultados de la misión, fuentes del consorcio han explicado que la empresa de membrillos El Quijote ha cerrado acuerdos comerciales para introducir su gama de dietéticos en el mercado americano. Asimismo, el aceite y la aceituna también han acordado con distribuidores de la zona enviar muestras de la gama orgánica de sus productos para ver cómo van funcionando en el mercado.
Finalmente, el sector de la cerámica ha contactado con una de las principales distribuidoras de cerámicas del mundo, Cerámica de España, así como con talleres de decoración y con la cadena de restaurantes Delicias de España, que se ha mostrado interesada por utilizar cerámica de La Rambla para ofrecer como regalo con sus postres.
La misión se ha dirigido al mercado americano por ser el primer mercado de nuestros productos agroalimentarios, fuera de la UE, y por contar ya en la zona de Florida, concretamente en Miami, con la promoción realizada por la Oficina Comercial del Icex y la Unidad de Promoción de Extenda, de la Junta de Andalucía.
Se planteó como objetivos consolidar el sector agroalimentario, potenciar el sector de la cerámica, diversificar el destino de las exportaciones cordobesas, conocer mejor el mercado americano y favorecer la internacionalización desde la cooperación empresarial.
Además de la misión comercial, el Consorcio Provincial ha mantenido encuentros institucionales con la Oficina Comercial y Económica de España en Miami, la Unidad de Promoción de Negocios de Andalucía en Miami, la Cámara de Comercio Hispano-Americana o la empresa Cerámica de España, distribuidora de cerámica española que concentra gran parte del mercado.