CÓRDOBA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, informó hoy de que la provincia continúa siendo la que cuenta con las tasas de infracciones penales por mil habitantes más bajas en Andalucía y España, lo que quiere decir que mantiene "unos niveles tanto de delitos como de faltas muy estable".
En rueda de prensa, el subdelegado explicó que en el último año se ha registrado un descenso del 20 por ciento en homicidios y asesinatos y han bajado también todos los delitos de lesiones, además del descenso en un diez por ciento que se ha producido en delitos muy frecuentes, como por ejemplo la sustracción de vehículos.
El subdelegado, que presidió hoy la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana, señaló por otra parte que "han aumentado de una forma muy notable el conjunto de actas por posesión de sustancias estupefacientes en más de un 44 por ciento en la provincia" y se ha producido también un incremento de detenciones en más de un 16 por ciento, por lo que "en general todos los indicadores de efectividad policial se han mejorado notablemente", subrayó.
En esta reunión se ha llevado a cabo también un análisis del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, al que se han adherido 37 centros educativos de la provincia, de los cuales 17 son de Córdoba.
Mediante este plan, expertos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado explican en los centros cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno. La idea es prevenir, detectar y solucionar episodios de violencia, acoso y actos delictivos que afecten a alumnos, profesores y comunidad escolar. Otro de los objetivos básicos de este plan es mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales, para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas.
Por su lado, la delegada de Servicios Sociales de la Diputación, Reyes Lopera, que también acudió a la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana, valoró la buena coordinación entre las administraciones dentro de esta iniciativa y destacó la actividad de la institución provincial en los municipios cordobeses contra el consumo de droga.