Córdoba.- Crespín critica el "desconocimiento" de IU respecto a los presupuestos del Instituto de Bienestar Social

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:01

CORDOBA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, Rafaela Crespín, criticó hoy el "desconocimiento que ha demostrado IU" al evaluar el funcionamiento del sistema presupuestario de la institución provincial y, en concreto, del antiguo Patronato de Servicios Sociales y hoy Instituto de Bienestar Social.

En rueda de prensa, Crespín reaccionó así a lo dicho ayer por la portavoz de IU en la Diputación cordobesa, Elena Cortés, quien aseguró que la liquidación del presupuesto de 2004 del antiguo Patronato Provincial de Servicios Sociales "se ha cerrado con 762.000 euros de beneficio y con un remanente líquido positivo de tesorería de 1,6 millones de euros, y ello sobre un presupuesto anual de 9,4 millones de euros". A este respecto, Cortés consideró "vergonzoso que un gobierno que se dice de izquierdas no ejecute el cien por cien del presupuesto destinado a diversos programas sociales".

Ante esto, Crespín aclaró que "el hecho de que queden remanentes en el Instituto Provincial de Bienestar Social no significa que no se haya realizado lo previsto en su presupuesto, sino que se han recibido ayudas de otras instituciones, que llegan en el mes de mayo, lo cual hace imposible su completa ejecución, al 100 por 100, en el año natural, en este caso 2004".

En este sentido, la responsable del Área de Servicios Sociales de la Diputación cordobesa destacó que, "junto a cada expediente de liquidación del presupuesto que se presenta al consejo rector del Instituto y al Pleno de la Diputación va unido un expediente de modificación en el que se aclaran estas cuestiones y de los que tiene constancia IU".

Entrando ya en detalles, Crespín explicó que "la Junta de Andalucía cada año hace encomiendas de gestión con financiación para que desde la Diputación llevemos soluciones a los problemas sociales de la provincia", a lo que hay que sumar que, en lo referente a la partida prevista para el programa de ayudas a la Adaptación del Hogar, "no se ha gastado el presupuesto porque desde la Junta se presentó una partida por obras públicas a través de la cual se ha gestionado esta ayuda".

Por otra parte, destacó que la partida destinada a la jornada lúdico-formativa denominada Respiro Familiar "no se ha gastado completamente porque en 2004 fueron los técnicos del instituto los encargados de ponerla en marcha".