CÓRDOBA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba ha informado de la apertura del plazo de presentación de solicitudes para el PYMA 2008, proyecto que contempla la concesión de subvenciones a las pequeñas y medianas empresas de la provincia que incorporen mejoras tecnológicas limpias y correctoras de déficit ambientales.
Según explicó hoy a través de un comunicado la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación cordobesa, Pilar García, "PYMA 2008 prevé la concesión de tres ayudas de 10.000 euros cada una para pymes de cualquier sector que incorporen en su gestión global la variable ambiental como garantía de competitividad".
Así, el proyecto premia aquellas actuaciones planificadas o en curso que estén relacionadas con las tres categorías previstas: la categoría A, sobre la corrección y minimización de productos residuales, vertidos o emisiones; la categoría B, sobre el uso racional de materias primas y energía y sobre las actuaciones en ahorro energético, y la categoría C, referida a la implantación de sistemas que impliquen una mejora en la gestión medioambiental, como las auditorías ambientales, revisiones iniciales ambientales o sistemas de gestión medioambiental, entre otras medidas.
Además, se incluye una mención especial, dotada con otros 10.000 euros, para pymes que, además, incorporen planes de acción positiva para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
El proyecto PYMA nació en 1998 como incentivo económico para las pequeñas y medianas empresas de la provincia cordobesa que demostrasen la integración del principio de mejora ambiental continua en su gestión.
La integración de la gestión medioambiental en la gestión global de las empresas de la provincia se considera un elemento fundamental desde el Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2007-2011, hoja de ruta de un proyecto que está llevando a la práctica un modelo provincial de sostenibilidad ambiental permanente.
Así, según destacó García, "la gestión ambiental constituye un eje estratégico y estable de la labor de la Diputación de Córdoba en su cooperación con los gobiernos locales y a favor del progreso sostenible".