CORDOBA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba enviará un cargamento con 30.000 latas de conserva y 4.000 kilos de arroz a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), que se han visto afectados en los últimos días por lluvias torrenciales que han causado graves daños en las infraestructuras y edificios levantados en el desierto argelino.
Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, esta ayuda, que partirá hoy, se inscribe en el marco del convenio que la institución provincial cordobesa firmó con la ONG Paz y Desarrollo, cuyo objetivo era enviar ayuda a las zonas del globo, especialmente de países en vías de desarrollo, que se vieran afectadas por catástrofes naturales o situaciones de emergencia de otros tipos.
En concreto, las últimas lluvias obligaron en Tinduf a 12.000 familias, procedentes de las zonas de Wilayas de Aaiun, Ausserd y Smara del antiguo Sáhara Español (ocupado por Marruecos desde 1975), a abandonar sus viviendas y a pernoctar en las zonas altas próximas a los campamentos.
Este desastre natural obligó, además, a interrumpir las clases en los colegios, para prevenir así riesgos como el hundimiento de paredes y techos de los centros.
Por otra parte, las aguas estancadas representan también un riesgo elevado de propagación de epidemias entre los refugiados saharauis, por lo que las necesidades más inmediatas son las de medicamentos y alimentos, como los que ahora envía la Diputación cordobesa.