CÓRDOBA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación cordobesa y la Universidad de Córdoba (UCO) han firmado hoy diversos convenios de colaboración, con la finalidad de contribuir al desarrollo ganadero de la provincia, en favor de la creación de la Denominación de Origen de la Miel de Sierra Morena y para la puesta en marcha de Expomiel'08.
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido (PSOE), explicó que "la firma de estos acuerdos evidencia la intención de esta institución provincial de aprovechar un recurso en materia de investigación y formación tan importante como la Universidad".
El primero de los acuerdos pone de manifiesto la colaboración entre ambas instituciones en materia de desarrollo ganadero, a través de la puesta en marcha de un programa de cesión mutuo de animales y experiencias pecuarias.
Así, la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación facilitará los ejemplares disponibles de las especies que se encuentran en el Centro Agropecuario Provincial, con destino al desarrollo de experiencias relacionadas con la mejora agroganadera.
Del mismo modo, la Diputación y la UCO trabajarán conjuntamente en el avance de la Denominación de Origen de la Miel de Sierra Morena, y para ello, se ha firmado un acuerdo con el objetivo de mejorar el conocimiento del estado y control sanitario de los colmenares de la provincia y su transferencia tecnológica al sector. Gracias a este acuerdo se posibilitará el muestreo de las principales enfermedades apícolas en las colmenas cordobesas, además de la realización de cursos de formación.
También dentro de la apuesta provincial por el sector apícola se ha rubricado un acuerdo con la organización agraria COAG, a través del cual se establecen las bases para la celebración de Expomiel'08.
Dicho acuerdo apuesta por una muestra en la que participen empresas que ofrezcan al mercado miel pura de abeja sin otros componentes, buscando con ello fomentar la calidad de dicho producto y garantizando la fidelidad de su origen.
Finalmente, se ha firmado hoy un convenio específico a través del cual la UCO impartirá cursos de francés, inglés e italiano a los trabajadores de la Diputación y de los ayuntamientos cordobeses adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua.