Córdoba.- Diputación verá necesidades urbanísticas y medioambientales con perspectiva de género en Bujalance y Peñarroya

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:49

CORDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba llevará a cabo un estudio en las localidades cordobesas de Bujalance y Peñarroya-Pueblonuevo para determinar las necesidades urbanísticas y medioambientales con perspectiva de género a las que podría ser necesario dar respuesta en dichos municipios.

Según explicaron hoy en rueda de prensa el vicepresidente cuarto y delegado de Infraestructuras Municipales de la Diputación de Córdoba, Juan Torres, la delegada de Igualdad de la institución provincial, María Dolores Villatoro, y la delegada de Medio Ambiente y Protección Civil, Francisca Carmona, con el desarrollo de esta iniciativa, a lo largo de tres meses, "se pretende implicar a los ciudadanos en las políticas urbanísticas, intentando paliar las carencias básicas de los municipios y avanzar hacia una mayor calidad de vida".

En este sentido, Torres señaló que "este trabajo, presupuestado en 13.600 euros, partirá de un análisis de la situación urbanística y medioambiental, recogiendo, además, la opinión de los ciudadanos a través de encuestas, y diseñará un plan de acción urbanístico y medioambiental".

Del mismo modo, según detalló la delegada de Igualdad, María Dolores Villatoro, "esta iniciativa supone un paso adelante en el III Plan Transversal de Género de la Diputación cordobesa, y pretende incorporar la opinión de las mujeres en materia urbanística".

Villatoro recordó que "con este estudio, ya realizado en Hinojosa del Duque y Castro del Río, intentamos ofrecer una radiografía exhaustiva de las necesidades urbanísticas de los vecinos de los municipios".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Francisca Carmona, afirmó que "este trabajo, regido por la metodología de la Agenda 21, tiene como finalidad colaborar en la elaboración del Plan de Sostenibilidad, caminando así hacia un futuro participativo".

La elaboración de este Plan de Acción Urbanístico y Medioambiental con perspectiva de género requiere necesariamente de la participación y del acuerdo de los agentes sociales involucrados, según indicó Carmona, y "por ello resulta fundamental implicar en el proyecto a todos los actores afectados, con el fin de integrar sus percepciones y propuestas en la Agenda 21 local, y en el Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas".