Córdoba.- Emproacsa gestionará las 51 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de la provincia

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:51

CÓRDOBA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Antonio Ramírez, informó hoy de que las obras de 20 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) están casi concluidas, por lo que se espera que en 2009 haya 30 depuradoras en explotación en la provincia. Además, quedan otres 13 por licitar, lo que supondría 43 depuradoras, ocho dobles (en total 51).

En rueda de prensa, el también delegado de Acción Territorial de la Diputación señaló que "esta empresa lleva 25 años dando respuesta a las necesidades que en materia de agua surgen en la provincia". Y muestra de este trabajo es "la presencia de 65 ayuntamientos integrados en el sistema de Alta de Emproacsa, lo que supone cerca de 400.000 habitantes". A esta modalidad se han sumando recientemente los municipios de Villanueva de Córdoba, el Llano del Espinar, Iznájar y Valenzuela.

En cuanto al sistema de depuración, son 51 los municipios adheridos; mientras que en el ciclo integral de agua son ya 48 ayuntamientos, tres Entidades Locales Autónomas (ELAS) y un total de 180.000 habitantes los inscritos.

Ramírez recordó que a este sistema se han sumado Moriles, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros, Iznájar, Castro del Río, Valenzuela y Montemayor; y están manteniendo contactos con Baena y Palma del Río.

En relación con las obras impulsadas desde Emproacsa y financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta y la Diputación, Ramírez señaló que "siguen su curso, siendo destacables la inversión realizada en Iznájar para el depósito de 45.000 litros, la conducción de Fuente Alhama a Cerrajón, de la Colada a Sierra Boyera, de Nueva Carteya a Baena, o el depósito de Cuartanero a Pozoblanco". Del mismo modo, se están culminando los depósitos de Martín Gonzalo, Bujalance, Fuente Obejuna o Espejo.

El vicepresidente de Emproacsa también informó de que los embalses de Iznájar, Sierra Boyera y Martín Gonzalo, que son las principales fuentes de abastecimiento, se encuentran "en niveles bajos pero aceptables para esta época del año; y tanto las instalaciones como los equipos están funcionando perfectamente".