CORDOBA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las dos únicas personas que permanecen hospitalizadas, a raíz de la intoxicación alimentaria por salmonela que sufrieron al consumir ajo blanco en mal estado durante la celebración de una boda en Castro del Río (Córdoba), "evolucionan favorablemente y no se descarta que se les dé el alta de hospitalización durante este fin de semana".
Según dijeron hoy a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, a esta noticia positiva hay que añadir que no se han detectado nuevos casos de afectados que sumar a las más 60 personas que han soportado, aunque sin necesidad de ser hospitalizadas en su mayoría, las consecuencias de consumir el mencionado ajo blanco que sirvieron en el banquete nupcial y que llevaba huevo crudo, donde se encontraba la salmonela.
El responsable de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, ya informó que las primeras personas con síntomas de intoxicación alimentaria, como vómitos, fiebre, diarrea y malestar general, empezaron a aparecer el pasado domingo por la tarde, aunque "el lunes pasado se dio el pico de entradas de casos en diferentes centros" de salud de la provincia.
Para averiguar las causas de dicha intoxicación se puso en marcha un protocolo de actuación que suponía recoger la sintomatología que tiene el enfermo, el periodo de incubación que ha podido sufrir, el momento en el que aparecieron los síntomas y los alimentos que ha consumido en los días anteriores.
Asimismo, Antón explicó que a estas personas se les suele hacer pruebas médicas para determinar el tipo de germen que les ha afectado o tomas de muestras. Además, se realizó una inspección en el establecimiento sospechoso, muestras de los alimentos que quedaron de la comida, así como un estudio de los manipuladores, y fue con el estudio de las muestras de alimentos como se consiguió determinar en este caso que el origen de la intoxicación alimentaria fue la salmonela.