Córdoba.- Fernández Pino convoca a las empresarias para ratificar la nueva junta directiva de la UMEC

Actualizado 07/09/2008 14:06:24 CET

CÓRDOBA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

María Fernández Pino, ex presidenta de la Unión de Mujeres Empresarias de Córdoba (UMEC), ha convocado para el próximo día 9 a las 20,30 horas para ratificar la nueva junta directiva nombrada por la comisión gestora que, sin embargo no fue aprobada por la asamblea extraordinaria celebrada el pasado mes de julio.

Según la carta que se ha enviado a las socias de la UMEC y a la que tuvo acceso Europa Press, en el orden del día también se alude a un informe de presidencia y asuntos urgentes y de trámite. Esta convocatoria se hace justo un día antes de que parte de las integrantes de la anterior junta directiva acudan a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba después de que denunciaran ante la fiscalía el resultado de las cuentas de la misma, bajo la dirección de Fernández Pino.

Hay que recordar que la fiscalía ya ha apreciado indicios de delito de apropiación indebida en la gestión de Fernández Pino, en el periodo 2006-2007. Por eso, remitió el caso a los tribunales y le ha sido asignado el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba.

No obstante, Fernández Pino volvió a retomar las riendas de la asociación al ser elegida por la cuarta parte de la socias en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado mes de julio. Al respecto, parte de la anterior junta directiva calificó de "sorprendente que ese día se ofrecieran tres voluntarias, entre ellas Fernández Pino, para formar parte de una comisión gestora, que ni siquiera luego fue aprobada por la asamblea".

Asimismo, creen que "estas señoras se han apropiado de la sede social, están haciendo uso de ella, han cambiado la cerradura, convocaron unas elecciones, se celebraron, se hizo la votación y salió una nueva presidenta", pero entienden que eso podría no ser legal. De este modo, consideran que Fernández Pino "está haciendo uso de un cargo que no le corresponde".

El ministerio público llegó a la conclusión de que en los ejercicios 2006 y 2007 "no se ha podido verificar el destino" de 135.144 euros de la UMEC, "una vez analizados cobros y gastos".

Luego, en su argumentación de la decisión tomada, la fiscalía indica que "ateniéndose a lo relato" en la demanda, se "infieren" hechos "que pudieran ser constitutivos de delito de apropiación indebida, según el Código Penal", dado que "se refiere la denuncia a que no se justifica el destino de una importante cantidad de dinero de la asociación, teniendo en cuenta, además, el presupuesto que maneja".