Córdoba.- El Hospital Reina Sofía adquiere 250 nuevas camas electrónicas y 500 sillones de acompañantes

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:13

CÓRDOBA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha concluido la renovación de camas y sillones, una actuación que, en esta última fase, se ha centrado en la adquisición de 250 nuevas camas eléctricas articuladas y 500 sillones para acompañantes por un importe de 745.000 euros.

Las nuevas camas se encuentran ya repartidas en los hospitales Materno-Infantil, General y Los Morales, según detalló hoy el complejo sanitario cordobés.

En concreto, un total de 129 camas se ha distribuido en las distintas plantas de hospitalización del Materno-Infantil, mientras que 106 camas se han destinado fundamentalmente a la Unidad Cirugía General y de Trasplante Hepático del Hospital General y 15 camas al Hospital de Los Morales para la Unidad de Cuidados Mínimos.

Esta reciente renovación posibilita que la dotación actual de camas del Reina Sofía, compuesta por alrededor de 1.300 camas, cuente con modernos equipos eléctricos que facilitan su adaptación y manejo. Por otra parte, todos los sillones de descanso, que han permitido sustituir otros del Hospital General, cuentan con sistemas reclinables que facilitan el descanso.

Además, las nuevas camas minimizan el riesgo de los pacientes y pueden convertirse en sillones anatómicos y ergonómicos, a fin de que se puedan modificar su posición de acostado a sentado sin necesidad de moverse.

Igualmente, la altura e inclinación de las camas se regula de forma automática, disponiendo de baterías especiales que aseguran su autonomía eléctrica durante varias horas. Con ello, se mantienen todas sus funciones durante los traslados del paciente por otras áreas del hospital sin conexiones a enchufes.

De igual modo, ayuda a disminuir el esfuerzo físico que deben realizar los profesionales para mover a los pacientes e incrementa tanto la seguridad del enfermo, con la incorporación de amplias barandillas laterales, como su autonomía y movilidad, dado su diseño ergonómico.

El Hospital Reina Sofía renueva periódicamente los equipos, mobiliario e instalaciones del centro para hacer más acogedora la estancia de los pacientes e incrementar su confortabilidad, autonomía, seguridad y bienestar.

En este sentido, la dotación de camas se ha ido reemplazando de forma progresiva en los últimos años y se ha llevado a cabo en tres fases. Así, en 2001 se inició la incorporación de las primeras camas eléctricas para los pacientes del Hospital Provincial, mientras que en 2004 se continuó con la renovación en el resto de centros y ahora se completa con esta nueva adquisición de camas.

Asimismo, para las unidades que se han reformado en los últimos años también se han adquirido mobiliario y camas modernas adaptadas a las necesidades de cada espacio. Este es el caso de la unidad de partos, que permite a la madre permanecer en la misma cama durante todas las fases del parto, la Unidad de Cuidados Intensivos, el área de Observación de Urgencias y la Unidad de Tratamiento Ambulatorio, entre otras.