CÓRDOBA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La incertidumbre que presenta el cuadro económico actual "ha deteriorado la confianza de las empresas cordobesas", que cae a los niveles más bajos desde que comenzó a elaborarse el Índice de Confianza Empresarial que elabora la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba.
Según informó la Cámara cordobesa en un comunicado, en esta edición del Índice, la decimocuarta, y tras contar con la máxima participación de empresas cordobesas, 194 de una muestra de 450, siendo en su gran mayoría las más representativas por tamaño y especialización sectorial, "la confianza en el clima económico se ha situado en menos uno y medio por ciento, lo que supone la medida más reducida de cuantas se han registrado con anterioridad".
Sin embargo, "las empresas, tanto desde un punto de vista individual como sectorial, tienen una percepción ligeramente más positiva". Esto es, consideran que les irá algo mejor a ellas y a su sector de actividad que al conjunto de la economía.
En lo referido a los resultados en 2007, el 56 por ciento de las empresas ha calificado de bueno el año en conjunto, siendo las del sector agroalimentario y servicios las de mayor valoración positiva; las constructoras se mantuvieron prácticamente en la media, mientras que las de otros sectores industriales se sitúan claramente por debajo.
En cuanto a los factores, están más ajustados a las previsiones realizadas que en otros períodos. Contratación e inversión son los dos de cumplimento mayoritario, mientras que en ventas y beneficios, una de cada tres empresas no han llegado a lo previsto.
Desagregando los datos sectorialmente, las empresas de la industria agroalimentaria y los servicios ajustaron mejor sus previsiones a los resultados finales; la construcción mantuvo el tono de progresiva desaceleración registrado en anteriores períodos y el grupo de otras industrias fue el que menos cumplió en facturación y, consecuentemente, en beneficios.
PREVISIONES PARA 2008.
La mitad de las empresas consideran que el presente año será regular, tanto en su marcha individual como desde la perspectiva del conjunto de su sector, anticipando claramente un año de menor ritmo empresarial. Las más pesimistas son las del sector de la construcción y otras industrias, especialmente las primeras en lo relativo al conjunto del sector.
Sin embargo, las valoraciones son sensiblemente más negativas a la hora de prever la marcha de la economía. Un 62,5 por ciento estima que este año acabará empeorando y nuevamente son las del sector de la construcción, junto a las del grupo de otras industrias, las más pesimistas.
La política monetaria (tipos de interés) es el factor de mayor preocupación para las empresas, seguido de los costes laborales, el de las materias primas, la inflación y la demanda. A distancia se sitúan los cambios normativos y el tipo de cambio (para los exportadores), mientras que el proceso electoral no parece haber tenido mucha incidencia.
La caída de la demanda se ha notado en 2007 tanto en comercio minorista como en venta de vehículos, acentuándose el descenso progresivo de estos últimos. Las previsiones para este año del comercio minorista es que el año tendrá un tono similar al pasado y los concesionarios mantienen su línea pesimista.
En cuanto a los exportadores cordobeses, prácticamente el 60 por ciento de los mismos cumplieron sus objetivos en 2007, y la mitad abrieron nuevos mercados. Para este año, suben hasta el 84 por ciento quienes esperan hacerlo.