CORDOBA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de militantes de la APDH-A de Córdoba ha determinado su retirada del órgano participativo municipal del consejo local de inmigración, "en consecuencia con las posiciones mantenidas hasta el momento de reclamar una intervención específica con el colectivo inmigrante más vulnerable presente en Córdoba, el colectivo rumano-gitano".
A través de un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo señaló que "después de tres años de presencia de este colectivo en Córdoba, la APDH-A no ha dejado de urgir una intervención social integral con este colectivo y mientras las intervenciones sociales han sido puntuales, las policiales son constantes a través de levantamientos y expulsiones".
Según añadió, "la propuesta concreta que suponía el Proyecto Córdoba Integra ha quedado en el aire por parte del Ayuntamiento aludiendo la falta de consenso", lo que, a su juicio, es una decisión de "no gobernar y de traspasar la responsabilidad de esto a los agentes sociales".
La APDH-A se retira del consejo local de inmigración porque, "dado el talante del equipo de gobierno municipal, nuestra presencia en él legitima las medidas adoptadas hacia el colectivo rumano-gitano, y que el tiempo demuestra que sólo tienen un carácter puntual o policial, encontrando todos los impedimentos que se requieran como excusa cuando se trata de dar una respuesta social de carácter integral".
Ante tales afirmaciones el portavoz del gobierno municipal, Andrés Ocaña, respondió en rueda de prensa que el Ayuntamiento cumple con su obligación y "en ocasiones frente a la incomprensión de muchos". En este sentido, añadió que el último programa de atención en la calle que se puso en marcha de manera directa para este colectivo está dando sus frutos.