Córdoba.-Innova.- Inauguran en Montalbán la primera planta de selección automática de envases de recogida selectiva

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:43

CORDOBA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba, Francisca Carmona, inauguró hoy en Montalbán (Córdoba) la primera planta de selección automática de envases procedentes de recogida selectiva que existe en Andalucía.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, Carmona destacó que "esta planta, que ha supuesto una inversión de 1.650.000 euros, seleccionará y clasificará de manera automática la totalidad de los envases y residuos de envases de la provincia, lo que supone más de 16 toneladas al día".

La también delegada de Medio Ambiente y Protección Civil de la Diputación cordobesa explicó que "estos residuos proceden de los 69 municipios cordobeses, con una población superior a los 410.000 ciudadanos, que cuentan con contenedores amarillos", destinados a la recogida selectiva de envases e inertes de plástico y metal, y también del tipo brik.

De acuerdo con las directrices del Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), "Epremasa trabaja buscando concentrar los residuos de manera que esto nos permita la asunción de nuevas tecnologías de tratamiento", siendo un ejemplo de ello la planta hoy inaugurada, según señaló Carmona.

En este sentido, la presidenta de Epremasa añadió que, "a la continua y firme apuesta por el reciclaje que la empresa ha realizado en sus 14 de existencia, se une ahora la incorporación de tecnologías de vanguardia que van a posibilitar y ampliar los objetivos medioambientales que se trazaron en un principio".

Por esta misma razón y durante los próximos meses, el Complejo Medioambiental de Montalbán sufrirá una serie de cambios encaminados a mejorar la calidad medioambiental del tratamiento de los residuos.

Así, se instalará una planta de tratamiento de lixiviados con reutilización de aguas recuperadas y una planta para el aprovechamiento del biogás que genera el vertedero, con producción de energía eléctrica.