Córdoba.- IU celebra hoy su asamblea provincial para elegir la nueva dirección

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 6:57

CÓRDOBA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

IU celebrará hoy su asamblea provincial para elegir la nueva dirección, para la que en principio está previsto que se presenten las candidaturas de la ex concejal María José Moruno, y la del también ex concejal Francisco Martínez.

Martínez, dijo esta semana que "no hay razones ni políticas, ni organizativas para tener más de una candidatura en la asamblea provincial", que se celebrará mañana. En este sentido, manifestó que "hasta el último segundo" estará trabajando para que en la asamblea se dé una única candidatura e insistió en la importancia de recuperar después del día 23 la esencia inicial de IU.

Los militantes de IU afrontan su asamblea provincial de mañana con la posibilidad de tener que elegir entre dos candidaturas. Se trata de la liderada por Francisco Martínez, y una segunda, encabezada por María José Moruno.

Martínez aseguró que hará todo lo posible para unificar las diferentes candidaturas en una, pues la unidad de IU "debe ser el nuevo punto de partida de la izquierda en Córdoba, que recoja todas las sensibilidades que en sus orígenes fueron el germen de IU".

Por su lado, la candidatura de Moruno apuesta por "recobrar los principios que dieron origen al proyecto político del partido, reapropiándolos como pilares fundamentales para la regeneración".

Según dijo, el objetivo de su candidatura se basa en la "necesidad de superar discusiones, casuísticas y vericuetos por los que transcurren proyectos personales que han ocupado y ocupan, en demasiadas ocasiones, la centralidad del debate y con ello la esterilidad".

Se trata, como apuntó, de un proyecto que arranca del proceso de reflexión interna que se presentó a la asamblea provincial de IU en mayo de 2005 y consiguió el respaldo unánime de los militantes.

La lista está formada por 54 personas y entras ellas figura el ex alcalde de Córdoba y ex coordinador general de IU, Julio Anguita, si bien aún no se conoce el puesto que ocupará.

Para la candidatura encabezada por Moruno, "la apelación a la unidad y al silencio, que ha ido frecuentemente encadenada a la política del miedo, deben dejar el paso franco a la unidad que se hace en base a proyectos políticos, a programas, que propicien el debate que necesita la organización para clarificar las posturas de quienes la conforman".

En definitiva, Moruno explicó que el objetivo es "expresar una esperanza frente al continuismo, alumbrando una alternativa al oficialismo que recupere los fundamentos que nuestros actuales dirigentes han ido aparcando por el camino, dejando constancia de que en IU hay una voluntad, un discurso y unos métodos diferentes a los manejados actualmente".

Por otra parte, preguntada por el hecho de que Francisco Martínez haya manifestado que estará trabajando para que en la asamblea se dé una única candidatura, Moruno afirmó no entender por qué tiene que presentarse una sola candidatura y añadió que el resultado de la asamblea debe conducir a la unidad de acción. La candidata quiso dejar claro también que "no hay ninguna voluntad de discusión, sino de trabajo conjunto".