CÓRDOBA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
IU llevará al Pleno ordinario de julio de la Diputación de Córdoba la petición de comparecencia, para el Pleno del próximo septiembre, de la delegada de Servicios Sociales de la institución provincial, María Reyes Lopera, para que de cuenta de su gestión en torno a la prestación en la provincia del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Según se recoge en la propuesta de IU, que hoy presentó en rueda de prensa la viceportavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación cordobesa, Catalina Barragán, la petición de comparecencia de Lopera se hace porque "para IU una importancia política de primer orden" la puesta en marcha la Ley de Dependencia y la gestión de la misma en la provincia por parte de la Diputación de Córdoba, "la continuidad del programa de servicio básico de ayuda a domicilio y el papel que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes van a tener en los próximos años".
Dicha importancia radica, según detalló Barragán, no sólo en el hecho de que se debe "prestar adecuadamente un derecho ciudadano de calidad, sino también en lo relativo al empleo que se genera con el dinero público destinado a ambos programas".
En el mes de noviembre, según destacó la viceportavoz de IU en la Diputación cordobesa, "la gestión y organización pasará a la Diputación de Córdoba, a través del organismo autónomo que ésta tiene en el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), y desde IU queremos preguntar por el trabajo realizado hasta ahora y plantear qué modelo de gestión aprobará el equipo de gobierno del PSOE para los próximos tres años de mandato corporativo".
Por ello, IU, de acuerdo con el artículo 105 del Reglamento de Funcionamiento de las Corporaciones Locales, eleva al Pleno de la Diputación la propuesta de que acuerde la comparecencia de Reyes, a la postre también vicepresidenta del IPBS, en el próximo Pleno ordinario de septiembre de 2008.
CONTRA LAS 65 HORAS.
Por otro lado, el grupo de diputados provinciales de IU llevarán al próximo Pleno de la Diputación cordobesa otra proposición, en este caso para que se exprese el rechazo de dicha institución a "la revisión de la Directiva Europea de ordenación del tiempo de trabajo, que pretende la ampliación de la semana laboral hasta 60 o 65 horas".
También pretende IU que el Pleno se oponga a la imposición de tal directiva "por acuerdo individual, al margen de la negociación colectiva, y la redefinición a la baja del tiempo de trabajo".
Frente a ello, la moción de IU apuesta por "mantener la primacía de la negociación colectiva contemplada en el artículo 37 de la Constitución Española, y avanzar en la reducción de la jornada de trabajo, al objeto de conciliar la vida familiar y laboral".