Córdoba lleva a Fitur el Camino Mozárabe, el mundo del caballo, 'Vendrás y volverás' y 'Riomundi'

Barbero y García presentan las actividades de Fitur
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 17/01/2019 14:54:30CET

CÓRDOBA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, y el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), llevarán a la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará en Madrid del 23 al 27 de enero, las iniciativas, entre las que se encuentran el Camino Mozárabe, el turismo activo, el mundo del caballo o las nuevas ediciones de 'Vendrás y Volverás' y 'Riomundi', entre otras.

En rueda de prensa, la delegada de Participación Ciudadana, Consumo y Turismo de la institución provincial, Aurora Barbero, acompañada por el primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Consistorio, Pedro García, ha destacado la importancia de esta cita con el turismo "en la que vamos a dar promoción a los proyectos turísticos que verán la luz en 2019, dejando así constancia de nuestra apuesta por una actividad que es generadora de riqueza", pues Fitur es "una cita a la que no podemos faltar, como así lo demuestran las cifras".

En este sentido, la diputada provincial ha avanzado que el Patronato de Turismo llevará a Fitur tres proyectos turísticos "para presentar Córdoba como un destino de calidad, para un visitante exigente, con una oferta variada para llenar las 24 horas del día".

Así, Barbero ha señalado que se presentará una guía y un vídeo sobre ocio activo y naturaleza, "para mostrar la riqueza de la provincia en este sentido", y la segunda edición de 'Córdoba. Vendrás y volverás', "un proyecto que contempla acciones en dos ciudades nacionales, Madrid y Málaga, y en las ciudades europeas de Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido) y Milán (Italia)".

A estas dos presentaciones se suma la de la iniciativa 'Camino mozárabe. Camino seguro', una actividad que "parte de la Guardia Civil de Córdoba para conmemorar el 175º aniversario de su fundación mediante la recuperación de este camino, una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago, a su paso por Córdoba", ha señalado Barbero.

Las presentaciones del patronato, según ha explicado la diputada provincial, se completarán con las de las mancomunidades y asociaciones de la provincia que darán a conocer sus nuevos productos turísticos, campañas promocionales, nuevos vídeos y guía o centrales de reservas, entre otras.

ENCUENTROS PROFESIONALES

En cuanto al estand de Córdoba en Fitur, Aurora Barbero ha explicado que está ubicado en el Pabellón 5, junto al resto de patronatos provinciales, y "contará con una sala de reuniones con doce mesas de trabajo para encuentros profesionales --con todas las reservas ya completas-- y un espacio abierto para las presentaciones del jueves y el viernes a medios y al público en general". Asimismo, ha señalado que "en el estand se distribuirá material promocional como folletos y guías en formato papel y digital, cartelería y 'merchandising"'.

"El fin de semana habrá espectáculos de flamenco, actuará el violinista Paco Montalvo y tamboradas organizadas por el Ayuntamiento de Baena, con motivo de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha explicado Barbero, quien ha agregado que, además, habrá un venenciador de vinos de la DO Montilla-Moriles y un cortador de jamón de la DO Los Pedroches.

El presupuesto total que alcanza el espacio de Córdoba en Fitur es de 174.862 euros con cargo a un convenio entre Turismo Andaluz y el Patronato Provincial de Turismo.

DECLARACIONES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por su parte, el primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha hecho hincapié en que "vamos a Fitur muy ilusionados porque tenemos una singularidad que ninguna otra ciudad del mundo va a llevar, que son las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad que tiene Córdoba" --el conjunto arqueológico Medina Azahara, la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico y la Fiesta de los Patios--, así como "las dos conjuntas que comparte con otras ciudades", el Flamenco y la Dieta Mediterránea.

Respecto a las actividades, García ha resaltado que el día 23 y "fuera de Fitur", concretamente en el Instituto Cervantes, se va a celebrar "un grandísimo evento", dirigido a turoperadores, agencias de viajes, cuerpo diplomático y otras instituciones europeas, para "mostrar toda la oferta turística de Córdoba, poniendo el foco" en las mencionadas declaraciones de Patrimonio de la Humanidad.

Durante el desarrollo del acto "va a haber una cena muy relacionada con esos cuatro nombramientos" por parte del cocinero con estrella Michelin Kisko García, "impulsor de la gastronomía cordobesa", ha puesto de manifiesto el concejal cordobés.

El jueves, ya en el pabellón de Ifema, el Ayuntamiento estará presente en el estand de Andalucía "con proyectos muy relacionados con el mundo del flamenco", siendo el 25º aniversario del nombramiento del Casco Histórico también protagonista. Igualmente, el mundo del caballo, "poniendo el foco en el caballo árabe, que nos ha dado muchas alegrías", y la 'Andalusian Soul' cobrarán relevancia.

'RIOMUNDI'

Un día más tarde, el viernes 25, será un "momento especial" con la presentación de la II edición de 'Riomundi', evento que "tuvo una magnífica acogida" y que este año "queremos hacerlo bastante más internacional".

Además de las presentaciones, García ha subrayado que "se celebrarán reuniones de trabajo, con más de 40 citas con turoperadores de varios países, oficinas de turismo de España y el resto del mundo". Igualmente, "hemos cerrado encuentros con más de 30 operadores concretos", ha resaltado el concejal.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por