Actualizado 01/01/2009 17:05 CET

Córdoba.- Una locomotora de vapor se desplazará a tierras cordobesas para tirar del Tren Turístico del Guadiato

CÓRDOBA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La locomotora de vapor que perteneció en su día a la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante bajo la matrícula MZA 1701 (posterior RENFE 241-2001), será la encargada de tirar del Tren Turístico del Guadiato en sus trayectos largos.

Según informó a Europa Press el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, estas locomotoras fueron fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, entre 1925 y 1931, viniendo a constituir el máximo exponente de la evolución tecnológica de la tracción a vapor en su época.

Dotadas de una gran esbeltez y de elegantes líneas, fueron destinadas a remolcar los principales expresos del momento, dada la alta velocidad que eran capaces de desarrollar. Entre otros, se situaron durante décadas al frente de los expresos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla.

Cuando los trabajos de restauración queden concluidos, la locomotora ex-MZA 1701 se desplazará a tierras cordobesas, ya que se encuentra asignada al proyecto de establecimiento del Tren Turístico El Guadiato, que unirá Puertollano (Ciudad Real) con Almorchón (Badajoz) y con la capital cordobesa.

El viaje a través de este trayecto permitirá "recorrer los hermosos paisajes que caracterizan la sierra de Córdoba, así como otras zonas limítrofes de singular belleza".