CÓRDOBA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejala delegada de Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, María Ángeles Luna (PSOE), aclaró hoy que es al Servicio Municipal de Consumo al que corresponde "la competencia" con respecto a la denuncia presentada por la organización de consumidores Facua sobre las "listas negras" de clientes supuestamente creadas por los taxistas.
En rueda de prensa, Luna reaccionó así a lo dicho por el delegado de Deportes, Defensa del Consumidor y Salud Pública del Ayuntamiento cordobés, Alfonso Igualada, el cual aclaró ayer que el Servicio Municipal de Consumo no tiene capacidad para inspeccionar el Servicio de Radio Taxi Córdoba y comprobar si, como dice Facua, se graban los números de teléfono de los usuarios que llaman y si se ha creado una "lista negra" con clientes a los que se considera morosos. Por ello, Igualada animó a que Facua y taxistas alcancen un acuerdo, como pretende Luna, para modificar la ordenanza municipal del taxi e incluir la regulación del servicio de Radio Taxi.
Ante esto, Luna dijo hoy que ella ha hecho "el trabajo que competía la Delegación de Transportes, mientras que el Servicio Municipal de Consumo tiene sus propias competencias y obligaciones, de modo que será éste servicio el que tenga que decir hasta dónde llega esa denuncia presentada por Facua".
En este sentido, Luna dijo imaginarse que, para estos casos, "el Servicio de Consumo tendrá establecido un protocolo de actuación, teniendo en cuenta que hay empresas que se someten a la Junta Arbitral de Consumo, que podrá dictar un laudo, estimando las pretensiones de Facua, desestimándolas o elevándolas a otras instancias, en este caso judiciales, si se considera que hay indicios racionales de delito".
COCHES DE CABALLOS.
Luna hizo estas declaraciones tras presentar el anteproyecto de la nueva ordenanza reguladora del transporte de viajeros en coche de caballos de Córdoba, surgida del proceso de negociación, durante seis meses, con los 30 cocheros que en la actualidad tienen licencia municipal para ejercer tal actividad y que, a partir de la aprobación definitiva de la nueva ordenanza, dispondrán de tres años para instalar en los coches de caballos unos dispositivos, adaptados a los caballos o yeguas que tiren del carruaje, buscando con ello el menor impacto de sus defecaciones en la vía pública.
También recoge la nueva ordenanza un plazo de un año para la unificación del vestuario que deberán llevar los cocheros, que en sus carruajes, todos verdes y con radios rojos, también habrán de llevar idénticos palios (sombrillas), posiblemente con el escudo municipal y una leyenda sobre Córdoba y su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.
Para la adopción de todas estas medidas, dada la escasez de recursos económicos de los cocheros, el Ayuntamiento no descarta ofrecerles algún tipo de ayuda económica, de la misma forma que ya se ha previsto que todos los cocheros reciban un curso de formación básico sobre la nueva ordenanza, sobre primeros auxilios y sobre los monumentos que enseñan a los turistas, a lo largo de dos rutas por el casco histórico también ya diseñadas en la ordenanza, de forma que los cocheros, con todo ello, "sean los mejores cicerones de la ciudad".