Córdoba.- Manuel Chaves inaugurará mañana la reapertura del Puente Romano

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:37

Una plataforma contra la rehabilitación y CCOO por los trabajadores de Emergencias 112 y EPES 061 aprovecharán el acto para protestar

CÓRDOBA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inaugurará mañana la reapertura del Puente Romano de Córdoba, cerrado durante más de dos para su rehabilitación. La remodelación ha sido dirigida por el arquitecto Juan Cuenca y ha costado 13,5 millones de euros.

Es la primera vez que se interviene en el puente teniendo en cuenta que es un monumento protegido y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Las anteriores actuaciones llevadas a cabo en sus pilares y arcos siempre se realizaron pensando en su consistencia como infraestructura viaria. Las obras actuales han acondicionado también su calzada para uso peatonal.

De este modo, el puente se abrirá al público sin que, hasta el momento, se conozca el informe que debe emitir el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artístico (Icomos) sobre la idoneidad de la reforma que ha sufrido. En la sesión plenaria del pasado 5 de diciembre de 2006, IU, PSOE y PP acordaron por unanimidad encargar a Icomos un informe sobre el impacto de la reforma dirigida por el arquitecto Juan Cuenca.

Contra esta rehabilitación está previsto que la Plataforma en Defensa del Puente Romano y el Patrimonio Histórico de Córdoba acuda a la inauguración en señal de protesta, ya que aseguran que "la rehabilitación tiene la intención de borrar del entorno turístico uno de los pocos vestigios que quedan de la época romana".

En este sentido, califican la actuación como "crimen de Cuenca", del que culpan a la Junta y al Ayuntamiento de la localidad, al que considera también autor de un "bárbaro expolio".

PROTESTA DE CCOO.

Por su lado, CCOO trasladará mañana su protesta por la situación de los trabajadores de los servicios subcontratados de Emergencias 112 y EPES 061 a esta inauguración.

El secretario general del sindicato provincial de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO de Córdoba, Ramón Toledano, explicó que los representantes sindicales de los trabajadores de estos servicios pretenden hacer llegar al presidente andaluz la situación de precariedad laboral que viven a diario.

Además, los trabajadores quieren recordar a Chaves su "promesa de solventar dicha situación laboral, que se viene arrastrando desde hace meses y que por el momento no tiene visos de ser modificada".

Por ello, los trabajadores dicen que seguirán protestando en cualquier acto público en el que participe Chaves, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y la de Salud, María Jesús Montero, hasta que cumplan sus promesas.