Córdoba.- Márquez anuncia un "próximo acuerdo" para la compra por la Junta en 2008 del Castillo de Belalcázar

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 12:22

CÓRDOBA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, anunció hoy que la Junta de Andalucía espera cerrar un "próximo acuerdo con los propietarios del Castillo de Balalcázar (Córdoba)", para "la compra en 2008" de este destacado elemento del patrimonio histórico andaluz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En una entrevista concedida a Europa Press, Márquez detalló que dicha adquisición del Castillo de los Sotomayor de Belalcázar "se financiará con cargo a los recursos propios de la Consejería de Cultura" y "en estos momentos ya hay un compromiso de compra de este histórico inmueble", en el que la Administración autonómica pretende luego intervenir, para su preservación y puesta en valor.

Márquez no quiso detallar la cantidad económica que habrá de desembolsar la Junta de Andalucía por la compra del Castillo de Belalcázar, dado que ello forma parte de la fase final de la negociación abierta con los actuales propietarios.

DEMANDA CIUDADANA.

La compra por la Junta de la histórica fortaleza responderá plenamente a la demanda que, en dicho sentido, venía haciendo desde hace años a la Administración autonómica la Asociación 'Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos', para así evitar que se agravara la situación de abandono y ruina en la que, según entiende dicha asociación, se encuentra ahora el Castillo de los Sotomayor de Belalcázar.

Los ciudadanos de Belalcázar, movilizados por la mencionada asociación, entregaron en diciembre de 2004 en la Consejería de Cultura 5.286 firmas criticando la situación de abandono del castillo, y en septiembre de 2005 enviaron además cerca de 1.000 postales al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para recordarle la demanda ciudadana que había con respecto al castillo

EL CASTILLO.

Situado sobre un promontorio a las afueras del pueblo, el Castillo de Belalcázar es la construcción más espectacular de dicha localidad de la comarca cordobesa de Los Pedroches, en el Norte de la provincia. Su origen es árabe y fue conquistado por los castellanos en tiempos de Fernando III, perteneciendo luego al maestre de la Orden de Alcántara, Don Gutierre de Sotomayor, cuyo escudo aún se conserva, quien lo reformó como castillo-palacio de estilo en la segunda mitad del siglo XV.

El Castillo de Belalcázar, denominado de Gahete, es una fortaleza en forma de rombo con muros salpicados de ocho torres prismáticas, y el centro de uno de los muros se alza la altísima torre de homenaje, que es lo más espectacular y el distintivo de este castillo.

La torre del homenaje, de unos 45 metros de altura y 17 de lado, es la mejor conservada de esta antigua fortaleza y la piedra que la conforma está detallada y artísticamente trabajada, realzando así los garitones que la culminan junto al escudo de los Sotomayor.