Córdoba.-Martín-Caro ve necesario rebajar la edad penal a los 12 años porque después es difícil poder trabajar con ellos

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 11:53

CÓRDOBA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, puso hoy de manifiesto la necesidad de rebajar la edad penal a los 12 años porque, desde su punto de vista, "hay chicos que empiezan desde muy temprano con conductas peligrosas para la sociedad y, o se empieza a trabajar pronto con ellos, o ya después se hace difícil".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín-Caro explicó que la Fiscalía de Córdoba lleva planteando esto hace muchísimos años porque, a su parecer, "poco se puede hacer" con un menor "que viene ya torcido desde los 12 años". Recordó que desde 1992 hasta el año 2000, aproximadamente, fue fiscal de menores, y hubo una etapa en la que se aplicaba la legislación anterior, que abarcaba de 12 a 16 años, por lo que sabe por experiencia lo que es trabajar con menores de 12 a 14 años.

A su juicio, es "ilógico que el niño menor de 14 años que hace una auténtica barbaridad no tenga ninguna respuesta en el ámbito de la responsabilidad penal". Aclaró que "no se está hablando de una actuación indiscriminada con chicos de 12 años, sino de que, al menos, se pueda trabajar con los casos más graves, que los hay, por lo que nadie puede pensar que un niño de 12 años no es capaz de hacer una barbaridad".

Afirmó que "en esos casos debería poderse actuar ya, al menos en los más graves, pero es que en este momento no se puede intervenir de ninguna de las formas desde el punto de vista de la responsabilidad penal". En estos casos, "sólo cabe lo que la legislación autoriza en la actuación por la vía de protección, que básicamente consiste en ver si está escolarizado, si tiene su familia pendiente de él y poco más".

Así, cree que es un "disparate" que, por ejemplo, la legislación española sitúe en 13 años la edad en que una persona puede dar su consentimiento para tener relaciones sexuales. Es decir, se considera que con esos años, por ejemplo "una chica es suficientemente madura para saber si puede otorgar o no su consentimiento para tener relaciones sexuales, con todo lo que lleva implícito". Sin embargo, esta misma chica "hace una barbaridad con la misma edad y la ley considera que no es suficientemente madura para saber si tiene sentido de la responsabilidad", lo cual resulta "incongruente".

Desde su punto de vista personal, piensa que cuando se elevó la edad a 14 años fue por razones exclusivamente económicas. Explicó que en la edad en la que se actuaba en menores era de 12 a 16, hasta que se modificó la ley y se trasladó hasta los 18. De siempre, la aplicación de medidas sobre menores las han hecho las comunidades autónomas, pero si la ley es del Estado, tienen que dar el dinero suficiente para asumir las nuevas funciones que le otorga.

De este modo, si se aumentó a los 18 años, entonces las autonomías asumen un complemento por el que el Estado tiene que dar partidas económicas para asumir esa función. Así, cree que lo que se hizo es establecer la franja de 14 a 18 años, reduciendo dos años por debajo, pero recibiendo de todos modos las comunidades autónomas un complemento para compensar la mayor conflictividad que suponen los jóvenes de 16 a 18, sobre los de 12 a 14 años.