CORDOBA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 31 empresas han presentado ofertas a la convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía referida a las obras de mejora de la carretera A-339 (antigua A-340), en un tramo de 41 kilómetros comprendido entre Cabra (Córdoba) y el límite provincial con Jaén, con un presupuesto base de siete millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, el delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Córdoba, Francisco García, mostró su satisfacción por "la amplia respuesta que ha recibido esta convocatoria, cuya resolución tendrá lugar a partir del próximo 26 de diciembre", cuando el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A. (Giasa), empresa pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, "estudie las ofertas, para determinar la adjudicación del proyecto de obras".
García recordó la importancia que dicha actuación, que está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea (UE) e incluida dentro del Plan Más Cerca de la Junta, tiene para localidades de la Subbética cordobesa, como Priego de Córdoba y Almedinilla, por las que pasa la carretera autonómica objeto de las obras de mejora, que, entre otras cuestiones, "eliminará, mediante nuevos carriles para vehículos lentos, las colas que se producen ahora de forma habitual en esta vía, dado su especial trazado".
Otra buena noticia al respecto, según subrayó García, es que "las obras podrán comenzar en cuanto se haya firmado el correspondiente contrato con la empresa que resulte adjudicataria, ya que, para entonces ya se habrán finalizado los expedientes de expropiación de los terrenos precisos y también el preceptivo informe ambiental, de tal forma que ambos estarán culminados para la firma del contrato de obras".
El proyecto de mejora de la A-339, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la carretera y facilitar la conducción de los usuarios, contempla la ampliación de la calzada, la remodelación de varias intersecciones y la ejecución de un paso peatonal en Priego de Córdoba.
Debido a las fuertes pendientes, la carretera necesita carriles adicionales para el tráfico lento, que se construirán con un ancho de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros para ambos sentidos en los primeros 13 kilómetros, y uno al final, de 325 metros de longitud.
Además, se va a acometer la mejora de varios enlaces situados a lo largo del recorrido. En primer lugar, la intersección con el acceso a Cabra, también el enlace con la A-333 junto a Priego de Córdoba y la intersección con el acceso al Centro de Visitantes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde se construirá un cruce en forma de 'T', con un carril central de espera.
Teniendo en cuenta la seguridad de los peatones, también se va a construir a la altura de Priego de Córdoba una pasarela peatonal de 108 metros de longitud, que evitará el cruce de las personas al mismo nivel de la carretera.