Córdoba.- Mercacórdoba instalará una planta de energía solar para reducir las emisiones de gases contaminantes

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 19:42

CÓRDOBA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Mercacórdoba va a instalar una planta de energía solar fotovoltaica en su sede con el objetivo de generar energía limpia que reduzca la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, uniéndose así a la empresa municipal Aucorsa, que también está en fase de instalar otra planta de la mismas características en su sede del Polígono Pedroches.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de Mercacórdoba, Francisco Tejada, explicó que con estos dos proyectos, "tratamos de contribuir al desarrollo de un medioambiente sostenible y cumplimos parte de los objetivos que ha marcado la Agenda 21 aprobada por el Ayuntamiento con la participación de colectivos y de la ciudadanía cordobesa".

La instalación de Mercacórdoba estará formada por 650 módulos fotovoltaicos que producirán 163.000 kilowatios hora al año, una producción de "energía limpia" que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 142 toneladas al año, con el consiguiente beneficio medioambiental.

Los módulos se colocarán en la cubierta de la nave del Mercado de Frutas y Hortalizas, por lo que quedarán integrados en el tejado del edificio y se eliminará el impacto visual. Igualmente, además de producir energía "más limpia", también servirán como aislamiento térmico.

La puesta en marcha de esta planta de energía solar ya ha sido aprobada por el consejo de administración de la empresa y en breve se publicarán las bases y los pliegos de condiciones para la adjudicación del proyecto, que cuenta con una inversión aproximada de 778.000 euros.

En el caso de Aucorsa, está previsto que se coloquen en su sede 612 módulos fotovoltaicos que generarán 145.000 kilovatios hora al año, cantidad que equivale al 28 por ciento de la electricidad que cada año consume la empresa. Con ello, se reducirán las emisiones de CO2 en 126 toneladas al año.

La energía que se produzca tanto en Mercacórdoba como en Aucorsa se volcará sobre la red de distribución ya que no se puede utilizar para el autoconsumo. Las previsiones de ingresos por la venta de esta energía es de unos 73.000 euros anuales en el caso de Mercacórdoba y de unos 64.000 en el de Aucorsa, por lo que en un periodo de entre ocho y once años se recuperaría la inversión inicial. La vida útil de estas plantas se estima entre los 25 y los 30 años.