Córdoba.- Nombran nuevo jefe de la Policía Autonómica en Córdoba al comisario sevillano José Manuel Espina Gutiérrez

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:36

CORDOBA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha nombrado al comisario José Manuel Espina Gutiérrez nuevo jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, a propuesta de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.

Según informó hoy la Junta en un comunicado, Espina, sevillano de 51 años, desarrollaba hasta ahora su labor profesional en la Comisaría de Jerez de la Frontera (Cádiz), y sustituye en el cargo a Juan Santano Soria, que ha sido responsable de la Policía Autonómica en Córdoba desde 1999.

Espina ingresó en el año 1975 en el entonces Cuerpo General de la Policía con la categoría de inspector. Ha prestado servicios operativos en la Comisaría de Alcoy (Alicante), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y durante 15 años consecutivos ha sido jefe de Grupo Operativo en la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.

Antes de ser destinado a Jerez de la Frontera, como jefe de la Comisaría de dicha ciudad, el nuevo jefe de la Unidad Adscrita ha desempeñado los cargos de jefe de la Comisaría de Coria del Río (Sevilla) entre 1993 y 2002 y de jefe de la Comisaría de Distrito Macarena, en la capital sevillana, entre 2002 y 2003.

En su trayectoria, destaca su actividad como especialista en la investigación de redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de vehículos, entre otras actividades policiales. Espina, que ha sido acreedor de numerosas felicitaciones públicas, está en posesión de dos cruces al Mérito Policial, así como de otros galardones otorgados por su labor a favor de la seguridad.

El nombramiento del nuevo jefe de la Unidad Adscrita se produce en virtud del acuerdo administrativo de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía en materia policial, suscrito el 21 de diciembre de 1992, por el que se creó la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, que depende orgánicamente del Ministerio, y funcionalmente de la Consejería de Gobernación.