CORDOBA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del gobierno municipal de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que le parece "plausible" la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dialogar con las fuerzas políticas después de que mantuviera ayer una reunión con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.
En rueda de prensa, Ocaña afirmó desconocer el contenido de dicha reunión y se refirió así a cómo Llamazares habría planteado ayer en el Palacio de la Moncloa de Madrid a Rodríguez Zapatero una queja por las críticas que dirige el PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba al gobierno municipal de IU que preside Rosa Aguilar, en relación con supuestas irregularidades urbanísticas que ahora se analizan en una comisión de investigación.
A consecuencia de dicha queja, el resultado de la reunión de ayer, según afirmó posteriormente Llamazares, es que ambos están de acuerdo en que las relaciones IU-PSOE en el Ayuntamiento cordobés son "manifiestamente mejorables" y que se trabajará por ambas partes para que se mejoren.
Por su parte, Ocaña hizo una valoración en términos globales y señaló que "en la democracia actual y en la vida política actual está faltando mucho diálogo". En este sentido, añadió que "hemos pasado ya de una fase de consolidación de democracia a una fase de su mejoramiento y es legítimo abordar aspiraciones colectivas y avanzar en el estado de la democracia y para eso se necesita diálogo".
Así, dijo que le parece "loable que desde IU entandamos que nuestro papel es colaborar, ayudar a la convivencia y desarrollo de los objetivos de la democracia y que seamos una fuerza política útil porque ese es el clima general que hay que crear".
COMPARECENCIAS
De otro lado, después de que el PP anunciara ayer su intención de solicitar la comparecencia de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y Andrés Ocaña en la comisión de investigación sobre la gestión urbanística, el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo respondió que el PP está ausente en la comisión y lo único que pretende es montar "un circo mediático".
Según Ocaña, "ésta es la única explicación para entender que en las reuniones no se hable sobre este asunto y luego se dé publicidad en los medios de comunicación, por lo que nosotros no vamos a participar en la idea de convertir esto en un circo".
En este sentido, insistió en que la comisión de investigación está transcurriendo "con total transparencia y se han abordado todos los expedientes que se han considerado por parte de la oposición".