CORDOBA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que investigue a la residencia de mayores Hogar Renacer, en Córdoba, por una supuesta apropiación de bienes de un anciano ya fallecido.
Según informó a Europa Press dicha asociación, la hija del anciano se puso en contacto con este colectivo para comunicarles la actuación "presuntamente fraudulenta que se está produciendo en dicho centro". Al parecer, los hechos comenzaron en octubre del pasado año cuando la afectada se enteró de que su padre había fallecido un día después, tras permanecer ingresado en el Hospital Provincial de Córdoba, lo cual ella también desconocía.
Posteriormente, la hija comenzó a realizar todos los trámites para el sepelio de su padre y acudió a la residencia para pedir sus enseres personales y pertenenciasm, donde le respondieron que no le iban a dar nada porque "debería haber estado más pendiente de su padre en vez de ir a reclamar sus cosas".
De igual modo, y según explicó la afectada al Defensor del Paciente, le indicaron que su padre había cedido todos sus bienes, por lo que le enseñaron "un supuesto testamento ológrafo, con la firma de dos testigos y otra firma", la cual no reconoció como la de su padre. Según dijo, no se constata la presencia de un notario "ni nada que valide dicho documento".
Seguidamente, y tras revisar la cuenta bancaria de su padre, observó que había una persona autorizada, el cual efectuaba retiradas en efectivo, llegando una de ellas a la cantidad de 8.000 euros, los cuales se justificaron mediante tres recibos pertenecientes a los cuidados recibidos por parte de tres personas diferentes en el tiempo que él permaneció ingresado en el hospital.
Según parece, además, con fecha posterior a la defunción del anciano, se efectuó otra retirada de 1.300 euros, al igual que se le domicilió el pago de la residencia. También, se pone de manifiesto algunas multas sobre el vehículo del fallecido, en las cuales figuran como conductores personas que la hija desconoce, además de un justificante, con fecha al día anterior de la muerte del anciano, de una gestoría justificando que se han depositado en la misma los documentos oportunos para tramitar la transferencia de dicho vehículo.
La Asociación El Defensor del Paciente ha puesto también estos hechos en conocimiento de la Consejería de Salud.