PRIEGO DE CORDOBA (CORDOBA), 29 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa de los Olivareros Estafados por el caso Almazaras de Priego de Córdoba (Córdoba), '2.000 familias por su aceite', pidió ayer la dimisión de su presidente, Fermín Jiménez Valenzuela, reelegido en el cargo el pasado jueves.
En declaraciones a Europa Press, el miembro de la plataforma, Francisco Calvo, señaló que la reelección del presidente de las Almazaras de Priego "ha sido fruto de una descoordinación entre los representantes de las cooperativas y los socios", ya que, a su juicio, "no se ha reflejado el sentir de los socios, siendo ilógico que un señor que no ha gestionado bien su empresa vuelva al cargo".
Asimismo, manifestó que la situación que actualmente vive esta compañía aceitera es "crítica, de nerviosismo, crispación y desinformación", a la vez que aseguró que, "más tarde o más temprano, su futuro será la desaparición".
En este sentido, incidió en su preocupación por el hecho de que de las seis cooperativas que en un principio formaban la Almazara de Priego, San Agustín de Fuente-Teja ya abandonó la empresa y, según comentó, hay otras dos que también "se lo están planteando", como son El Cañuelo y la Purísima de Priego.
Por otro lado, Calvo señaló que desde la Plataforma se espera la apertura del secreto de sumario en el caso de las estafas, que supusieron un déficit para la empresa de unos 12 millones de euros. Una vez éste se levante, pedirán una ampliación de querellas, ya que consideran insuficiente que sólo haya un imputado en el caso, como el es gerente de la compañía, Pedro Quesada.
A este fraude, se une ahora una deuda de 1.200.000 euros por una póliza con CajaSur correspondiente a las obras para la sede de la Almazara y que vence el próximo 5 de febrero. Dicha cifra tendrá que ser abonada entre las diferentes cooperativas que integran la compañía.
Esta situación fue analizada ayer en una asamblea informativa a la que acudieron unas 500 personas, entre las que se encontraban representantes de las instituciones y organizaciones políticas y sindicales, que forman parte de la plataforma como son el Ayuntamiento de Priego; el PSOE; PP; PA; IU; el sindicato UGT y UPA además de las organizaciones agrarias UAGA, Asaja y UPA.
En dicho acto, se analizaron las actuaciones que hasta ahora ha llevado a cabo la Plataforma, se creó un comité dentro de la plataforma y se decidió realizar actividades reivindicativas con carácter mensual. La primera de ellas tendrá lugar el próximo día 4 en Priego.