Córdoba.- El PP propone la eliminación de la tasa por apertura de establecimientos

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 12:02

CÓRDOBA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, presentó hoy la propuesta de ordenanzas fiscales de su partido alternativa a la presentada por el equipo de gobierno y que, entre otros puntos, destaca la eliminación de la tasa por apertura de establecimientos.

En rueda de prensa, Nieto dijo que el gobierno municipal ha presentado un proyecto de ordenanzas fiscales "sin modelo económico detrás y sin ningún criterio claro de para qué se produce ese incremento en el pago de impuestos que proponen". El portavoz popular criticó que la propuesta del gobierno "continúa en una línea de subida fijada por inercia año tras año, utilizando siempre el IPC que más le interesa".

De este modo, explicó que la propuesta que realiza IU supone una subida que oscila entre el 2,4 y 2,7 por ciento, una tendencia que, según dijo, "está provoncando el hastío en la actividad económica en la ciudad, la huida de empresas y una merma en los recursos de las familias de Córdoba que tienen que ir incrementando su aportación en las arcas municipales".

Así, dijo que "el PP quiere bajar los impuestos en Córdoba porque es una ciudad que está doce puntos por encima de la media del conjunto de ciudades en España, y muchos impuestos están al tope de lo que se puede fijar".

Los populares hacen una propuesta de ordenanzas fiscales que supondría una bajada en impuestos directos del 0,7 por ciento, una bajada en impuestos indirectos del uno por ciento y una bajada en las tasas y otros ingresos del 1,68 por ciento. En total, en el conjunto de todas las ordenanzas que se proponen, supone un descenso del uno por ciento en la presión fiscal, lo que conllevaría, si se mantuviera la tónica en la recaudación de los últimos años, una bajada en ingresos de 1,4 millones de euros.

Nieto explicó que esto haría que hubiera más actividad económica, más empresas que ingresen al Ayuntamiento una cantidad mayor, pero pagando cada una de ellas menos impuestos.

Además, el PP plantea una rebaja del uno por ciento en el IBI de rústico para incentivar la actividad ligada a la agricultura, una bajada del 0,5 por ciento en el IBI urbano y una bajada del uno por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica porque, según Nieto, Córdoba es líder en presión fiscal en este concepto. También propone una bajada del dos por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Para el portavoz municipal también es importante una bajada del uno por ciento en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y la congelación de las tasas de servicios y entradas a museos, así como la tasa de servicios en mercados municipales.

En cuanto a la tasa de recogida de basuras, apuestan por establecer una subida del 2,2 por ciento, frente al más del cuatro por ciento que propone el gobierno municipal, además de la congelación de la tasa de servicio de atención domiciliaria.

Pero "la propuesta estrella", según apuntó Nieto, es la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos, concepto por el que en 2006 se ingresó 1.576.000 euros. El PP basó esta propuesta en que "no se puede castigar a quien quiere poner en marcha un negocio en Córdoba, por lo que hay que incentivar a quien puede generar empleo y la mejor forma de hacerlo es eliminarle esa carga".

El PP remitirá su propuesta al Consejo Económico y Social para que informe sobre ella.