CÓRDOBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, dijo hoy confiar en la "responsabilidad de IU" y que no apoye la moción de censura que PP y PA pretenden presentar contra el alcalde socialista de Pozoblanco (Córdoba), Benito García.
En rueda de prensa, el también viceportavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba dijo no querer pronunciarse sobre el tema hasta conocer la postura definitiva de IU, aunque adelantó que al PSOE no le parecería bien que esta formación se sume a una moción de censura que "PP y PA vienen planteando desde el inicio del mandato municipal" con el "único objetivo de conseguir la Alcaldía", aunque el PSOE fue la lista más votada en las pasadas municipales, perdiendo la mayoría absoluta que mantenía desde 1979. Por ello, Ruiz manifestó su deseo de que IU "juegue un papel responsable y no busque extraños socios para un pacto" que saque al PSOE del gobierno municipal.
Por su parte, la portavoz de IU en la Diputación cordobesa y también integrante de la dirección provincial de la coalición de izquierdas en Córdoba, Elena Cortés, anunció hoy en rueda de prensa que será, precisamente, dicho órgano de gobierno de IU el que tome una decisión al respecto, "en función del estudio de la realidad de Pozoblanco y de lo que digan los compañeros de Pozoblanco", de tal modo que se tomará "una decisión compartida" entre la dirección provincial de IU y los dos concejales que tiene la formación en el Consistorio pozoalbense.
Por último, el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba y también miembro de la dirección provincial de los populares cordobeses, Luis Martín, aclaró que lo que está haciendo su partido en Pozoblanco es "denunciar la situación de desgobierno total que se vive en el Ayuntamiento, con ausencia de trabajo y de responsabilidad para con el pueblo, lo cual es indicativo de las luchas subterráneas que hay entre diferentes familias del PSOE en Pozoblanco", para hacerse con el poder del partido en dicha localidad y también con la Alcaldía.
LOS PROTAGONISTAS.
En cualquier caso, quienes tendrán la llave de la moción de censura, si es que llega a plantearse, son los dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Pozoblanco, cuya portavoz, Manuela Calero, ha dicho, según publica en su edición de hoy 'El Día de Córdoba' que en IU "hacemos las cosas a nuestro ritmo" y que tendrá que ser la asamblea local la que vea "las probabilidades que tenemos de llegar a un acuerdo con el PP y el PA". De momento, "ellos nos han presentado un documento base" sobre la moción de censura, que es el que la asamblea local debatirá mañana. En caso de que la propuesta salga adelante, ya se negociará un acuerdo de gobierno concreto con PP -que tiene seis concejales- y PA -con dos ediles-.
Mientras tanto, Manuela Calero tiene muy claro qué es lo que va a condicionar su apoyo a la moción de censura de PP y PA: "Es fundamental un compromiso serio de regeneración democrática en el Ayuntamiento". Algo que IU y los otros dos grupos de la oposición han venido denunciando durante los mandatos anteriores del PSOE, en los que a su juicio los socialistas usaron las mayorías absolutas que le dieron las urnas a modo de rodillo.
La portavoz de la formación de izquierdas también destacó la delicada situación del gobierno municipal de Pozoblanco. "El Ayuntamiento está pasando por una situación muy complicada debido a los problemas internos del propio PSOE, que son muy gordos", concretó Calero.
Ahora mismo, la gran crisis que atraviesa el equipo de gobierno es la polémica por la demanda para alinear la avenida Marcos Redondo. Una manifestación citó a miles de vecinos para exigir al Ayuntamiento un compromiso para ensanchar una céntrica avenida que, según la oposición, se transformará en un cuello de botella si se ejecutan -como ya se está haciendo- unas obras de un edificio de viviendas.