CÓRDOBA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en la Diputación de Córdoba presentará una moción al Pleno de la Corporación, que se celebrará el próximo 19 de septiembre, en la que solicitará al Gobierno central una compensación económica por la ubicación de la instalación militar que actualmente existe en el municipio de Obejo.
Asimismo, la moción establece que la compensación económica que se solicita tenga un carácter anual. Para Ana María Romero, portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, ésta es una reivindicación de justicia que viene a reconocer a los ciudadanos de Obejo una situación que ya viene siendo reconocida a otros municipios en los que también están ubicadas instalaciones militares.
En un comunicado, Romero dijo que "la solicitud corregiría los prejuicios que le irrogan por la existencia de la instalación militar, entre otros económicos, con merma de sus ingresos".
El término municipal de Obejo tiene una extensión de 21.039 hectáreas de las que 3.860 pertenecen a la instalación militar, esto implica que el 18,35 por ciento del término municipal de Obejo tenga un uso militar, incluyendo en estas instalaciones un campo de tiro.
En relación con estas compensaciones, el grupo socialista resalta que durante los años 2005, 2006 y 2007 los Presupuestos Generales del Estado ya han contemplado una compensación económica para municipios en idéntica situación a la de Obejo --San Fernando, Rota, El Arenal o Ferrol--. Para la portavoz socialista en la institución provincial, Ana María Romero, "a tenor de estos datos la medida estaría plenamente justificada.
A través de su moción, el equipo de gobierno de la institución provincial pretende que los ciudadanos de Obejo puedan contar con una compensación económica de manera estable por el uso militar de una superficie que no pueden ser explotadas por alguna otra actividad económica.
La diputada socialista aclaró que esta iniciativa no es una alternativa a las medidas necesarias de apoyo a Obejo, tras el incendio ocurrido recientemente en el citado municipio.