CÓRDOBA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), informó hoy al Consejo de Alcaldes, órgano asesor de la Presidencia de la institución provincial, sobre la resolución de la convocatoria anual de Acción Concertada, presupuestada con 11.550.000 euros y en la que se atienden 14 líneas de actuación.
En rueda de prensa, Pulido explicó que el empleo es la línea vertebradora de estas pautas de trabajo, "contemplando especialmente actuaciones en la Zona Norte (995.000 euros), las propuestas de cooperación financiera con el Guadiato (530.000 euros), o el Programa de Compromiso Local con el Empleo (1.720.000 euros)".
De igual modo, según subrayó Pulido, "elementos fundamentales de estas propuestas son también las infraestructuras, los equipamientos y las actividades de interés para los municipios, programas a los que se destinan un total de 2.665.000 euros".
A estas inversiones hay que añadir las destinadas a la ejecución de obras en infraestructuras básicas y equipamientos en aldeas (1.560.00 euros), y la asistencia económico-financiera a municipios menores de 5.000 habitantes con 300.000 euros.
En relación con la puesta en marcha de programas de ocio, juventud y deportes, el Plan Anual de Acción Concertada contempla un presupuesto de 1.011.551 euros para actividades culturales municipales, 734.000 euros en materia de juventud, y 750.000 para proyectos deportivos.
Por otro lado, las 14 líneas de actuación prevén inversiones destinadas a la modernización local (200.000 euros), a proyectos medioambientales (624.240 euros), y programas de igualdad (250.000 euros).
El presidente de la Diputación cordobesa recordó que el compromiso de dicha institución "era trabajar en una nueva fórmula de participación que permitiera agilizar la propuesta de cooperación permanente de esta Diputación con los ayuntamientos, compromiso que se ha cumplido, como demuestra esta resolución".
El Consejo de Alcaldes conoció también una propuesta de la Diputación de Córdoba que permitirá la financiación del 100 por 1000 de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea). Según Pulido, "esta iniciativa, que contará con un presupuesto de ocho millones de euros, posibilitará la puesta en marcha de este programa en el mes de junio, cumpliendo así con una demanda de nuestros municipios".
LEY DE DEPENDENCIA.
En relación con el desarrollo de la Ley de Dependencia, se ha informado al citado órgano consultivo de la institución provincial sobre la elaboración, por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), de un reglamento en el que se define cómo se va a producir ese desarrollo y cuál va a ser la fórmula planteada en los municipios menores de 20.000 habitantes. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Pulido destacó que "la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia impulsa lo que se ha venido a denominar cuarto pilar del estado del bienestar, el Sistema Público de Servicios Sociales".
"Esta normativa --prosiguió Pulido-- instaura los servicios y recursos sociales como Derechos Subjetivos, con lo que pierden el carácter asistencial, vinculado a la disponibilidad presupuestaria, dotándolo de carácter universal".
El máximo responsable de la Diputación cordobesa detalló que "la regulación la dota de vocación homogéneo en toda Andalucía, estableciendo un baremo de puntuación para el acceso al servicio".
En último lugar, Pulido señaló que, en relación con el Plan Estratégico, se ha dado a conocer un primer documento que refleja el diagnóstico de la provincia, "en el que se tienen en cuenta todas las posibilidades de desarrollo y los distintos programas que en esta materia ya se vienen realizando".
Este plan, según indicó Pulido, "busca coordinar esfuerzos para obtener la máxima rentabilidad de las acciones llevadas a cabo en la provincia, incluyendo las realizadas por los grupos de desarrollo y los agentes económicos".
El presidente de la Diputación concluyó diciendo que "Córdoba cuenta con importantes estructuras de desarrollo que la convierten en una provincia emergente, por lo que debemos sacar la máxima rentabilidad de los recursos con los que contamos".