Córdoba.-Se registra una donación compatible con un bebé de seis meses en código cero ingresado en el Reina Sofía

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:03

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un bebé de seis meses que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en situación de código cero para recibir un hígado, podrá ser trasplantado hoy tras producirse la donación de un órgano que sería compatible con la pequeña, que sufre una malformación hepática de nacimiento.

Según informó el Reina Sofía en un comunicado, la lactante fue trasplantada hace una semana en el propio complejo hospitalario cordobés, el pasado miércoles 5 de marzo, tras registrarse una donación de una persona fallecida. La intervención se desarrolló con éxito, sin embargo se registró una no función primaria del hígado, es decir, el nuevo injerto sólo funciona parcialmente.

Ante este pronóstico desfavorable, la niña entró en código cero 48 horas después del trasplante, el pasado viernes 7 de marzo. La situación de código cero permite que cualquier órgano que se produzca a nivel nacional se pueda trasplantar en estos pacientes, siempre que sea compatible, debido a su estado de gravedad.

La legislación española vigente en materia de donación y trasplante persigue obtener el beneficio general de toda la población y garantizar los principios de igualdad, transparencia y justicia. Los criterios para entrar en código cero son la insuficiencia hepática aguda grave en ausencia de hepatopatía previa o retrasplante en los primeros siete días, salvo en receptores de menos de 15 años, pues para ellos se amplía hasta los siguientes 28 días.

Desde que la pequeña entró en código cero, las donaciones de hígado que se han producido no eran compatibles, hasta que hoy ha aparecido un órgano que sí podría serlo. Por ello, el equipo de trasplante hepático del hospital cordobés viaja en estos momentos en busca del órgano.

La pequeña llevaba cerca de tres meses en lista de espera cuando se llevó a cabo el trasplante hace una semana. Mientras tanto, el padre del bebé inició los estudios correspondientes para conocer si era compatible y poder donar parte de su hígado.

Los resultados de los estudios llevados a cabo hasta el momento concluyen que el progenitor podría ser compatible, sin embargo aún restan algunas de las pruebas médicas y los consentimientos obligatorios por parte del comité ético del hospital y del juez. Las pruebas médicas se estaban desarrollando hasta que se registró la donación de cadáver, una situación que motiva la paralización del proceso.