Córdoba.- Salud confirma que el origen de la infección de hepatitis A en una alumna no está relacionado con el colegio

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:55

CORDOBA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, confirmó hoy que el origen de la infección de hepatitis A en una alumna del colegio Guillermo Romero, en la barriada periférica Majaneque de Córdoba, no está relacionado con el centro escolar, según las primeras investigaciones.

En declaraciones a Europa Press, la delegada quiso dejar claro que en el colegio "no hay ninguna situación anómala de la que tengamos que preocuparnos y lo que estamos haciendo en este momento es el estudio epidemiológico para poder localizar el origen".

Según informa 'El Día de Córdoba' en su edición de hoy, la enfermedad infecciosa se declaró en una niña de cuarto curso de Primaria, aunque de forma preventiva se ha vacunado a toda la clase a la que pertenece la afectada.

Al respecto, Baena explicó que "la actuación que hemos tenido es de las normales y habituales que desde el servicio de Salud hacemos cuando hay algún caso de este tipo y es que ante la sospecha de que la niña pudiera tener Hepatitis A inmediatamente se pone en marcha el dispositivo de epidemiología para hacer el estudio correspondiente del posible origen y no se produzca ningún tipo de contagio".

En ese sentido, informó de que "lo que nos muestra el protocolo es vacunar a los alumnos que están en su propia clase y en convivencia directa con ella", si bien apuntó que no sería necesario inmunizar al resto de los alumnos del centro porque "en el caso de las enfermedades infecciosas nos basamos en protocolos elaborados de mucha experiencia y con el rigor que nos da el hecho de saber hasta dónde hay que llegar en cada momento".

De este modo, la Junta ha descartado por el momento llevar a cabo otras medidas preventivas, ya que según dijo la delegada "lo que procede en este caso es buscar el origen para ver si hay que tomar alguna medida sobre todo de tipo higiénico porque es una enfermedad que suele ser un contagio vía fecal-oral".