Córdoba.- Sevillana Endesa invertirá durante este año 40 millones de euros en Córdoba

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:04

La compañía registra una reducción de los altos índices de crecimiento en consumo producidos en los últimos años

CÓRDOBA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de este año, Sevillana Endesa tiene previsto invertir en la provincia de Córdoba 40,3 millones de euros. Esta cifra viene a sumarse a los 152,5 millones de euros que la compañía ya ha invertido desde 2004 hasta el pasado año para la mejora de la infraestructura eléctrica en la provincia.

Según informó en rueda de prensa el director de Sevillana Endesa en Córdoba, Alfredo Rodríguez, los recursos destinados en el presente ejercicio permitirán llevar a cabo distintos proyectos, entre los que destacan las nuevas subestaciones de Manila (en Cabra), Palma del Río y Mataché (en Palma del Río), Arenal (en Córdoba) y Poleares (en Lucena); ampliaciones en otras ya existentes y nuevas líneas de alta y media tensión, como las que se realizarán entre Espejo y Montilla, y Palma y Mataché (ambas de 66 kV).

Todo ello permitirá aumentar considerablemente la potencia de transformación y la capacidad y operatividad de la red de distribución y reparto, incrementando el índice de cobertura de la red de distribución cordobesa y "mejorando, en consecuencia, la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes", subrayó Alfredo Rodríguez.

Así, además de las actuaciones señaladas, esta mejora del nivel de calidad estará apoyada por otros proyectos como la ampliación de los sistemas de telemandos, repotenciación de líneas, adecuación tecnológica y mejoras en la red de baja tensión y ampliación de sus centros de distribución.

En cuanto a la facturación, en 2007 Sevilla Endesa alcanzó 343.081 millones de euros, frente a los 315.683 de 2006, los 279.264 de 2005 y los 259.104 millones de euros alcanzados en el año 2004.

REDUCCIÓN DE CONSUMO.

Por otra parte, durante 2007 la demanda de energía eléctrica en Córdoba ha crecido en un 1,22 por ciento respecto al año anterior, reduciéndose los altos índices de crecimiento que se venían registrando en los últimos años.

Eso se debe, entre otras razones, a que, según explicó Alfredo Rodríguez, la desaceleración económica se está notando en la compañía en que "los promotores inmobiliarios ya no están todos los días en la puerta demandando la conexión de nuevas viviendas, como ocurría hace un año y medio, lo cual redunda en una bajada del consumo".

En lo que se refiere a la demanda en punta de potencia (momento del día en que mayor consumo se está registrando simultáneamente y, por tanto, punto crítico de cualquier sistema eléctrico que debe estar sobreconfigurado para soportarlo) ésta llegó a marcar en 2007 un registro de 716 megavatios, el 25 de enero.

Por actividades, y en el conjunto del ejercicio de 2007, el sector de la administración ha sido el que más ha crecido, con un 4,9 por ciento, seguido del sector doméstico, con el 3,6 por ciento. El sector industrial y el agrícola han registrado crecimientos de demanda negativos del 2,7 y el 2,6 por ciento respectivamente.

Para hacer frente a las necesidades del mercado de la compañía y mejorar la calidad del servicio, Sevillana Endesa ha construido durante el último cuatrienio, cinco nuevas subestaciones de transformación, ha ampliado la capacidad de las que ya existían en más de 630 megavatios, ha instalado 774 nuevos centros de distribución, y ha incorporado avanzada tecnología de telecontrol y telemando en más de 400 centros de distribución.