Córdoba.- Los sindicatos vuelven a protestar y recriminar la muerte de dos trabajadores de la provincia en dos días

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:12

CORDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO y UGT en Córdoba manifestaron hoy su malestar y preocupación por los nuevos accidentes laborales registrados en la provincia durante este fin de semana y que se ha cobrado la vida de dos trabajadores.

Según informaron los sindicatos a Europa Press, el primero de ellos se produjo el viernes pasado en Lucena (Córdoba), sobre las 10.15 horas, tras precipitarse desde una gran altura, al parecer desde una torre de comunicación. Por ahora se desconocen los motivos, porque según UGT, el fallecido, un joven de 27 años, tenía los arneses puestos, si bien se continúa investigando para averiguar cómo pudieron suceder los hechos.

El otro accidente se produjo ayer en el municipio cordobés de Montemayor cuando un hombre, de entre 50 y 60 años de edad, falleció tras volcar el tractor que conducía y con el que trabajaba en una finca, siendo así la primera víctima que se registra en el sector de la agricultura.

Por ello, los sindicatos se lamentaron de que su esfuerzo por contribuir a reducir los altos niveles de siniestros en la provincia no está siendo suficiente para detener esa "sangría" constante de muertes y exigieron a los empresarios que cumplan con los planes de seguridad y salud en los centros de trabajo de cada rincón de la provincia, como uno de los pasos para reducir la siniestralidad.

Es por ello que UGT y CC.OO pidieron, con la mayor contundencia posible, que se establezcan las actuaciones que contribuyan a corregir esta tendencia que, lamentablemente, va en alza y que lleva a los trabajadores a arriesgar su vida mientras trabajan. Añadieron que su motivo de protesta "no es sólo el incremento en dos puntos en las estadísticas que muestran el nivel de siniestralidad en la provincia, sino la pérdida de una vida y sus consecuencias familiares".

Ambas organizaciones sindicales exigieron a las administraciones competentes más diligencias y mayor dotación de recursos humanos (como inspectores de trabajo) para la previsión de más siniestros laborales. Consideraron que para ellos las Administraciones públicas "no poseen en este momento credibilidad en su eficacia y la correspondiente contundencia a la hora de aplicar la Ley PRL".

Tanto CC.OO como UGT anunciaron que endurecerán su actividad tanto para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como frenar el abuso de la subcontratación como medidas prioritarias en la reducción de la siniestralidad. Para ello, exigieron que, de una vez por todas, las partes responsables en este problema (empresarios, y administraciones) "lleguen a un compromiso firme y se lleve a la práctica".

En señal de recuerdo, los sindicatos volverán a concentrarse mañana a las 12.00 horas ante la Subdelegación de Gobierno en Córdoba para exigir una respuesta inmediata que frene los casos de accidentes en el trabajo.