Córdoba.-Sucesos.- La Guardia Civil detiene a varios jóvenes de Rute y prevé más detenciones por la agresión al rumano

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 13:14

CÓRDOBA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a varios jóvenes de Rute (Córdoba) como presuntos autores de la agresión a un joven rumano para robarle y que ha quedado tetrapléjico a consecuencia de la paliza que recibió, hecho éste en el que podrían estar implicadas más personas de las ya arrestadas, por lo que la Benemérita no descarta nuevas detenciones.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, "la investigación sobre este caso sigue abierta y es muy posible que lleve a practicar nuevas detenciones" de personas igualmente relacionadas con la comisión del hecho delictivo, que tuvo lugar el pasado 30 de marzo.

El joven rumano, Tudorel Istratescu, según publica en su edición de hoy 'Diario Córdoba', fue agredido a la salida de un pub de la calle Málaga de Rute. Istratescu, de 30 años, se encontraba solo cuando fue sorprendido por un grupo de seis a ocho jóvenes de la localidad, entre ellos algunos menores de edad, que le robaron dinero y objetos personales y le propinaron tal paliza que quedó paralizado en una cuneta, junto al Hotel María Luisa de Rute.

Después de que una pareja le localizara, fue trasladado hasta el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), donde se detectó que no podía mover algunas partes del cuerpo, por lo que se decidió su traslado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se confirmó que se había quedado tetrapléjico.

Istratescu llegó a Rute a final de la pasada campaña y, según Concepción Padilla, responsable de la empresa olivarera Comunidad de Propietarios Torres, donde trabajaba el joven rumano, las referencias que de él daban sus compañeros de trabajo eran buenas, y ahora, aunque todavía se encuentra en el Reina Sofía, ya se ha previsto su traslado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para intentar "rehabilitar en parte ese cuerpo tan machacado".

Padilla pidió más vigilancia policial y calificó el acto de xenófobo, mientras que la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento ruteño, Ana Lazo, lamentó el suceso, "que no corresponde a un pueblo como Rute".

Istratescu era la primera vez que viajaba a España para trabajar en la aceituna, según manifestó Petrus, un compañero suyo con el que compartía casa en el Paseo del Fresno de Rute.