Córdoba.-Sucesos.-La Junta da por extinguido el incendio de Cerro Muriano e insiste en que ha afectado a 4.100 hectáreas

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:42

Asegura además que hay un único punto de inicio de las llamas y está claramente determinado

CÓRDOBA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía dio hoy, a las 8.30 horas, por extinguido el incendio que se originó el pasado viernes en Cerro Muriano, Córdoba, ya que durante un día y dos noches no se ha desarrollado ningún tipo de actividad, después de que se declarara como controlado el pasado lunes a las 23.15 horas.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Márquez, destacó que "se ha hecho un esfuerzo notable con capacidad de respuesta y eficacia del Plan Infoca". Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, insistió en que el número total de masa forestal incendiada es de 4.100 hectáreas, de las cuales 973 son arbolado, 2.400 de matorral y 733 de pasto. La vegetación afectada ha sido diversa, "pero en este incendio hay una gran cantidad de pastos y zonas de escasa vegetación", cerca de 1.500 hectáreas, apuntó el delegado.

En las zonas forestales, fuera de la zona militar han sido 2.122 hectáreas afectadas, de las que 592 son de arbolado, 1.208 de matorral y 321 de pastos. Rey señaló que se trata de "un incendio importante" que ha afectado a 1.300 hectáreas de monte público y 865 del privado. Cabe destacar que de éstos últimos hay algunas parcelas que no tienen planes de prevención de incendios.

CAUSA.

Su causa, presumiblemente sea la explosión de restos de munición en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, pero en cualquier caso hay investigaciones al respecto que determinarán el motivo real, señaló Rey. También señaló que "el punto de inicio del fuego está claramente determinado, y es en el campo de tiro de la base militar", para lo cual mostró una fotografía que señala un único foco como origen.

No obstante, añadió que hay otro punto posterior, pero insistió en que el origen está en un punto de inicio de incendio, "determinado por las fotografías y no hay ninguna duda en eso, por lo que no tenemos ningún elemento que indique la intencionalidad".

El delegado comentó que un incendio como el que se originó en Cerro Muriano, con menos del 30 por ciento de humedad en hora punta de calor, más de 30 grados y velocidad del viento a 30 kilómetros, "hace muy difícil su control". No obstante, destacó que la superficie afectada, aún siendo grande, puede regenerarse bien, aunque habrá zonas que tardarán unos diez años en regenerarse porque hay que plantar árboles que pueden tardar ese tiempo.

AYUDAS.

En cuanto a las ayudas que se puedan ofrecer a los afectados, el delegado del Gobierno de la Junta explicó que la responsabilidad de restauración de las áreas incendiadas es de los titulares de las parcelas, sean públicos o privados, que además cuentan con un plazo de ocho meses para elaborar un plan de restauración obligatorio.

Independientemente, la Junta podrá establecer medidas de apoyo y la Ley de Prevención de Incendios contempla la posibilidad de establecer ayudas, que nunca iría en relación a la superficie quemada.

Finalmente, Rey dijo que habrá que valorar si hay medidas adicionales a los actuales planes de prevención que existen en la base para mejorarlos.