CORDOBA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Córdoba anunció hoy que, durante esta semana, ha efectuado el decomiso de más de 200 cajas de diverso material explosivo, en su mayoría petardos, en un local del Patio Vicente Sereno del barrio de las Palmeras.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento cordobés informó de que, concretamente, fueron un total de 213 cajas compuestas por petardos, truenos, tracas, cometas volantes, varillas mágicas y misiles silbido, entre otros artefactos muy demandados en estas fiestas.
En este sentido, la Policía Local destacó que la media de unidades de este tipo de material por caja ronda las diez, si bien explicó que hay algunos estuches, como los de petardos 'lobito' o petardos 'cóndor', que están integrados por 250 y 100 unidades, cada uno de ellos. Según la nota, la importancia de este decomiso se encuentra, además de en la cantidad de material requisado; en la "gran peligrosidad" de algunos de estos petardos.
Así, señaló que, en total, se decomisaron 80 kilos de truenos de mecha clase III. Según señaló el Consistorio de Córdoba, este tipo de material sólo puede ser manipulado por personal autorizado, como así lo dicta el Reglamento de Explosivos, --aprobado por R.D. 230/1998, de 16 de febrero--, en el que se indica claramente que queda prohibida su venta a menores de 18 años.
Ante esta situación, alertó de que estos petardos están compuestos por 1.4 gramos de pólvora, lo que significa que "de estar defectuosos o emplearse de forma incorrecta podrían producir graves lesiones en manos y extremidades. En cuanto a su uso ha de ser siempre en espacios abiertos y nunca deben emplearse en recintos cerrados, ya que, de hacerlo, producirían lesiones auditivas importantes".
El otro material decomisado por los agentes de la policía local considerado como "muy peligroso" es la "batería de 40 truenos a unísono". Este tipo de explosivo sólo puede ser manipulado por personal preparado en materia de pirotecnia y en sus formas de uso se aconseja que no haya personas, vegetales y/o construcciones a menos de 50 metros de distancia.
En este sentido, la Policía Local recordó a la ciudadanía que queda prohibida la venta, manipulación y uso de artificios pirotécnicos en las vías públicas y privadas (cuando se ocasionen molestias al vecindario), salvo que se cuente con la expresa autorización municipal y de las demás Administraciones Públicas competentes una vez contrastadas las condiciones de manipulación, uso y venta; y, adoptadas la medidas de seguridad que procedan.
De igual modo, y en el mismo local al que hicieron referencia, los agentes decomisaron 80 cartones y 197 paquetes de tabaco de casi todas las marcas existentes en el mercado.
Por último, en el día de ayer la Policía Local también efectuó un decomiso de casi medio centenar de armas blancas en un bazar chino de la avenida Arroyo del Moro. Concretamente, se incautaron de más de una veintena de catanas, varias espadas, dagas, hachas, estiletes, puñales; así como un arco con varias flechas.