Córdoba.- La Torre de la Calahorra abrirá nuevamente sus puertas el próximo viernes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 12:29

CÓRDOBA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Torre de la Calahorra de Córdoba abrirá nuevamente sus puertas el próximo viernes, una vez que las obras del Puente Romano, que afectaban a la puerta de entrada están concluidas, por lo que desde esa fecha se podrá visitar de nuevo su exposición audiovisual y el Museo Vivo de al-Andalus.

Fuentes de la Calahorra informaron a través de un comunicado remitido a Europa Press que en el horario de verano (junio-septiembre) se abrirá todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Las obras del Puente Romano es una de las siete intervenciones que integra el Plan de Actuaciones que la Junta de Andalucía está desarrollando en el Eje Monumental y que supondrá una inversión de unos 30.000.000 euros hasta finales de 2008. Dicho plan se centra en la restauración de los tres monumentos: Puente Romano, Puerta del Puente y La Calahorra; y el acondicionamiento de sus entornos en ambas márgenes del río para su mejora e integración en la estructura urbana.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ya terminó en abril las obras de adecuación de las instalaciones de electricidad y climatización del museo existente en el interior de la Torre de la Calahorra.

En cuanto a las actuaciones en el exterior de la Torre para su restauración, se está llevando a cabo la rehabilitación de toda su alzada exterior de forma que las distintas etapas de ampliación del monumento durante el siglo XIV se reflejen en los aparejos, dimensión de sillares y ornamentación.

Para lograr estos objetivos se procederá a la limpieza de los paramentos exteriores eliminando las adherencias provocadas por los agentes climatológicos, la vegetación y la humedad derivada de su cercanía al río, la contaminación y la erosión por el alojamiento de aves.

Una vez se culminen estos trabajos, se procederá a restituir el volumen de los sillares carcomidos con la intención de devolverles su aspecto originario y prevenirlos de su deterioro futuro. Para este cometido se usará el mismo sistema empleado para la Puerta del Puente basado en renunciar a la reposición de sillares nuevos y, en cambio, conservar los existentes al objeto de no perder la traba y así mantener la estabilidad del muro.

De este modo, se procederá a la limpieza en seco de la superficie del sillar dañado y, en caso de falta de material, éste se compensará con morteros de cal que poseen una dureza similar a la de la piedra, dando uniformidad al conjunto, frente al aspecto "zurcido" que ofrece el sistema de sustitución de sillares dañados por otros nuevos.

En el marco de esta actuación también está previsto el saneamiento, refuerzo y estabilización de las fábricas o elementos de la barbacana, donde el daño es más profundo, así como la construcción de una nueva cubierta con pavimento flotante. Además, se rehabilitará el empedrado del patio de la barbacana, con disposición de drenaje y evacuación de aguas.

El total de la intervención en la Torre de la Calahorra, adjudicada a la empresa Freyssinet S.A., se prolongará durante 20 meses, tal y como establece el proyecto de ejecución, y cuenta con un presupuesto de 1.929.408 euros.

Contenido patrocinado