Córdoba.- Los trabajadores de la fábrica de Alhambra reciben el apoyo de sus compañeros de Granada y Guadalajara

Estudian realizar una manifestación el próximo día 29 de agosto

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 17:17

CÓRDOBA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa cordobesa Penibética de Cervezas y Bebidas, donde se fabrican las cervezas Alhambra, recibieron hoy la visita de varios miembros de los comités de empresa de las centrales de Granada y Alovera (Guadalajara), que se han desplazado para solidarizarse con sus compañeros de Córdoba, que hoy cumplieron su quinto día de huelga indefinida.

Según informó en declaraciones a los periodistas el presidente del comité de empresa y delegado de CCOO, Faustino Espejo, en concreto, han sido cinco los representantes de los trabajadores de las sedes de Alovera y cuatro de Granada, los que participaron hoy en la concentración realizada a las puertas de la fábrica de Alhambra.

Además, los empleados de la empresa cordobesa Penibética de Cervezas y Bebidas, también recibieron la visita del secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, del secretario de la Comisión Ejecutiva de la Federación estatal, José Fuentes, y del secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía, Rafael Guerra.

Todos han querido estar apoyando a los trabajadores de Alhambra de Córdoba, que desde hace casi una semana piden al Grupo Mahou que negocie un nuevo convenio que se acerque al que tienen los empleados de San Miguel. Como protesta, se ha vuelto a cortar la antigua N-IV en ambos sentidos.

Ante el silencio de la empresa, el comité ha decidido mantener la huelga indefinida y los cortes de carretera se repetirán todos los días a partir del próximo lunes, además de que los representantes de los trabajadores continúan barajando la posibilidad de realizar una manifestación el próximo día 29 de agosto.

Según el sindicato, Mahou se sigue negando a que se aplique a la plantilla de su fábrica en Córdoba el convenio colectivo de la matriz, al entender que Penibética de Cervezas y Bebidas "no es parte del grupo", hecho con el que los trabajadoras no están de acuerdo porque, en su opinión, además de ser la propietaria de la empresa, en ella se fabrican productos Mahou y las decisiones las toma la dirección de dicha compañía.

Ante la negativa de la empresa, la plantilla de Alhambra ha propuesto equiparar el nuevo convenio al de San Miguel, otra de las empresas adquiridas por Mahou y con la que la matriz ha firmado un acuerdo hasta 2014 al objeto de igualar los convenios colectivos de ambas progresivamente. Sin embargo, Mahou también se niega a esta pretensión y sólo ofrece una subida del IPC real más el 0,5 por ciento.

En este sentido, el representante de los trabajadores indicó que el objetivo principal de los empleados es que, al menos, las diferencias salariales entre Penibética de Cervezas y Bebidas y San Miguel, que actualmente rondan entre los 11.700 y 22.700 euros anuales según la categoría laboral, no se incrementen en los próximos años.

Contenido patrocinado