Córdoba.- Los trabajadores de Promi Forja se vuelven a concentrar para pedir una solución a su conflicto laboral

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:47

CORDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la sociedad de Forja de la Fundación Promi, en Cabra (Córdoba), se volverán a concentrar mañana en el Ayuntamiento de esta localidad para pedir una solución a su conflicto laboral y reclamar el pago de las ocho nóminas y media que tienen atrasadas.

Y es que según informó a Europa Press el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, estaba previsto que Promi pagara entre el 20 y 25 de este mes las nóminas que debían y hasta el día de hoy no han recibido nada, si bien se espera que a lo largo de esta semana puedan ser cobradas.

Por lo demás, Jiménez explicó que aún no se ha liquidado el cierre de la empresa y que se está a la espera de terminar algunos trámites por parte de Promi para proceder a negociar las condiciones de los trabajadores después de que la entidad presentara un expediente de regulación de empleo (ERE).

En este sentido, el sindicato pretende que de los 33 trabajadores de la empresa se prejubile a los 14 que tienen más de 50 años y de los 19 trabajadores restantes otros tres se jubilen directamente, al haber alcanzado ya los 64 años, en dos casos, y los 65, en uno.

Tanto éstos, como los que se prejubilen, habrán de cobrar previamente las ocho nóminas y media que les debe la empresa, mientras que los 16 que no se jubilan, ni prejubilan, cobrarán los salarios atrasados y una indemnización por despido improcedente, de 45 días de salario por año trabajado, según la petición del sindicato.

De otro lado, Jiménez detalló que éstos últimos son los que, si así lo deciden, tendrán el asesoramiento de UGT para la posible "creación de una cooperativa o la aplicación de alguna otra fórmula que pueda permitir que la actividad continúe, pero no ya bajo el paraguas de Promi".