Córdoba.-Tribunales-Junta recurre el auto del TSJA que rechazó su petición de suspender el plan de la carretera de Palma

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 13:23

CORDOBA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha presentado un recurso de súplica contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con el que el Alto Tribunal Andaluz rechazó la suspensión cautelar del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Córdoba por el que se aprobó definitivamente el pasado enero el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que, según la Junta, contraviene la normativa urbanística.

Según anunció hoy en Córdoba la propia consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, la presentación de dicho recurso hay que entenderlo como "un trámite habitual cuando existen discrepancias entre dos administraciones, sobre las que el tribunal deberá pronunciarse", no queriendo opinar sobre si, entre tanto, el Ayuntamiento de Córdoba debería abstenerse de aplicar el Plan Especial cuya legalidad cuestiona la Junta, alegando Gutiérrez que es preciso "dejar trabajar a los tribunales".

El mencionado recurso de súplica busca que la inminente aplicación del citado Plan Especial por el Ayuntamiento de Córdoba no se lleve a efecto, al menos no hasta que el TSJA se pronuncie, en respuesta al recurso que ya interpuso en marzo pasado la Junta contra dicho Plan Especial, sobre si, como argumenta la Administración autonómica, debe considerarse nulo un plan que, a su juicio, entra en contradicción con normas de superior jerarquía, como el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La Junta, que confía en que, cuando llegue el momento, el TSJA fallará en favor de la Administración autonómica, ya que, en cualquier caso, el auto que ahora recurre, no entra a valorar el fondo de la cuestión, sobre la cual todavía tiene que resolver, es decir, que el no aceptar el TSJA la suspensión del acuerdo plenario no indica, en ningún caso, que la decisión final del Alto Tribunal Andaluz sobre el recurso de la Junta vaya en un sentido o en otro.

El recurso de la Junta contra el Plan Especial, sobre el que todavía se tiene que pronunciar el TSJA, se basa en la posible modificación de usos de la zona a la que se refiere el Plan Especial, y también en la ampliación del volumen de edificabilidad de las llamadas naves de Colecor, que levantó en el lugar, sin licencia y en su momento en suelo no urbanizable, la empresa Arenal 2000, y cuya regularización se permite con el Plan Especial.

A juicio de la Junta, esta operación requeriría una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no sólo un Plan Especial, de la misma forma que se considera desde la Junta que la acción urbanística debe adecuarse a las recomendaciones de la Consejería de Cultura, dado que la zona está en las inmediaciones del conjunto arqueológico de Medina Azahara, en un ámbito geográfico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

NAVES DE COLECOR

La idea de la Junta, entre tanto se pronuncia el TSJA, es evitar, si se adoptan las medidas cautelares que ahora reitera en su recurso de súplica, es evitar que el Ayuntamiento dé vía libre a la tramitación del proyecto de actuación relativo a unas naves para venta al mayor que presentó ante el Ayuntamiento y en base a dicho Plan Especial Arenal 2000, empresa propiedad del industrial cordobés Rafael Gómez, que fue detenido e imputado de cohecho en el marco de la segunda fase de la Operación Malaya, aunque quedó en libertad bajo fianza de 300.000 euros.

Ante esto, el delegado de Obras Públicas de la Junta en Córdoba ya advirtió de que, "cuando el Ayuntamiento tramite instrumentos en el marco del Plan Especial, la posición de la Consejería será exactamente la misma", lo que quiere decir que "ante la tramitación de un proyecto de actuación, que es previo a la concesión de licencia por el Ayuntamiento, habrá un informe preceptivo y no vinculante de la Consejería de Obras Públicas y, siendo coherentes con la posición de la Consejería respecto al Plan Especial, es de suponer que nuestro posicionamiento sea el mismo que sobre el Plan Especial y, por lo tanto, supongo que recibirá informe desfavorable ese proyecto de actuación".

García dijo no saber si el primer proyecto de actuación, inscrito en el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que tramite y apruebe el Ayuntamiento cordobés será el referido a las naves de Colecor, aunque subrayó que, "cuando llegue a la Consejería se verá y analizará, pero si va en la misma línea que el Plan Especial, lo lógico es que también la posición sea la misma, por parte de la Consejería".

El Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que conlleva la modificación del planeamiento urbanístico de la zona en cuestión, para regularizar las naves de Arenal 2000 y otras situaciones similares de empresas de carácter industrial en el entorno de la antigua factoría lechera de Colecor, obtuvo el voto afirmativo en el Pleno del Ayuntamiento cordobés del gobierno municipal de IU y del grupo popular, frente al voto contrario de los socialistas, que hicieron alusión al informe de la Junta crítico con el plan.